Weekly News

Recomiendan a huelguista seguir con trámites de importación

1 de mayo de 2009.

El Municipio no pone obstáculos ni facilita las cosas a nadie, sino que simple y sencillamente cumple con la ley, dijo el secretario del ayuntamiento sobre la huelga de hambre que realiza un llantero frente a la presidencia, a quien recomienda continuar con los trámites y desistir de acciones que afecten su salud.

José Socorro Cortés, propietario de Comercializadora Cortés, S.A. de C.V., se puso en huelga de hambre al inicio de esta semana en la explanada frente a la entrada principal de la presidencia municipal.

El hombre ha manifestado que cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía para poder importar llanta usada de los Estados Unidos, pero también que ha encontrado una serie de obstáculos en la administración municipal.

El secretario del ayuntamiento, explicó que existe un convenio que se hizo durante la anterior administración entre los gobiernos federal y municipal para el manejo de la importación de llantas.

“En ese convenio se adhirieron, y son las que están participando, seis organizaciones que agrupan a varios negocios de llantas. Durante años ha venido operando el cupo de llantas que autoriza la Secretaría de Economía para quienes tienen permiso para importarlas a través de dicho acuerdo”, amplió.

Dijo que para importar, esos comerciantes deben acreditar que depositan los neumáticos inservibles en el centro de acopio, cuya administración es en lo que consiste la participación municipal y para evitar que vayan a dar a las calle de la ciudad, manifestó.

En los últimos dos años comentó se han dado las solicitudes de varias empresas locales para poder importar llantas, y que todos han recibido la misma respuesta.

“A nosotros no nos corresponde dar la autorización. La importación la autoriza la Secretaría de Economía o la Aduana, finalmente. En este caso, lo que se pide al Municipio es una opinión de tener más o menos importadores”, agregó.

A la fecha consideró que el convenio no ha operado al cien por ciento, debido a que los cupos se han autorizado tarde, porque no ha habido el suficiente control de los diferentes grupos y otras razones, indicó.

“Este convenio se hizo originalmente con la idea de que fueran grupos de llanteros los que participarán en él. Hasta donde entiendo, el señor Cortés es una empresa particular, como un taller. Estamos en ese esquema y estamos analizando la petición que él hace”, declaró Dowell.

Informó que el año anterior Cortés presentó una serie de escritos ante varias dependencias, además de varios amparos que el secretario dijo perdió el empresario.

“Este año, hasta donde sé, inicia nuevamente con peticiones, pero los tramites están aún corriendo”, señaló.

Dijo que no ha tenido contacto con Cortés desde que inició su huelga de protesta, durante la cual ha manifestado que se le han puesto obstáculos en el gobierno local para lograr su objetivo.

“Nosotros no le ponemos obstáculos ni le facilitamos las cosas a nadie. Cumplimos con ley, simple y sencillamente. Vamos a seguir el curso legal de las cosas, y a hacerle la sugerencia de que retire su huelga de hambre. No le hace bien a su salud ni a su persona, y los trámites legales van corriendo”, expresó Dowell.

Comentó que el huelguista el año anterior agotó una serie de trámites, y que recurrió a la justicia federal y a otras instancias con los mismos resultados.

“Está en su derecho a manifestarse. El exhorto es que siga su manifestación, que desista de su huelga de hambre, porque eso ni apura los trámites administrativos ni le hace bien a su salud”, expresó el secretario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles