Weekly News

México pasa por alto el 1º de Mayo por gripe porcina que deja 15 muertos

1 de mayo de 2009.

Los mexicanos pasaban por alto los actos multitudinarios en este 1º de Mayo, sumidos en la angustia y la incertidumbre por la epidemia de gripe porcina, que elevó este viernes a 343 el número de personas confirmadas con la enfermedad, de las cuales 15 han muerto.

"Tenemos 343 pacientes que han contraído el virus; 15 son de pacientes que desafortunadamente han fallecido", dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova, en rueda de prensa al presentar un informe sobre las pruebas clínicas que se han realizado en los últimos días en México.

Córdova sostuvo que la experiencia está demostrando que la gripe porcina no resulta tan agresiva como la aviar o el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), que se han registrado en Asia en el pasado.

"El virus no es tan agresivo, no es el caso de la gripe aviar (...) infecciones como el SRAS en China duraron tres meses, fueron miles de muertos, se considera que este virus es menos letal y la experiencia es la que nos está mostrando la realidad", señaló el funcionario.

La mayoría de los mexicanos se refugiaba este viernes en sus casas para intentar ponerse a salvo del contagio del nuevo virus H1N1 y seguir bajo techo el largo fin de semana hasta el lunes próximo, día clave en el que las autoridades decidirán si continúan las severas restricciones en las actividades públicas.

La capital mexicana, centro de la epidemia, estaba raleada además este viernes porque miles de sus habitantes viajarán a balnearios como Acapulco (oeste) y Cancún (este) con la intención de alejarse del foco del contagio.

"Los próximos diez días son críticos (...) Vamos a estar muy atentos a cómo evoluciona esta tendencia (a la baja de casos) para entrar a la fase color amarillo, que es cuando no se tiene un riesgo tan alto y se tiene estabilizado el virus", aseguró este viernes el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

No obstante, Ebrard admitió que "los científicos nos han advertido que este virus tiene un rebote, pueden pasar meses o semanas y se puede tener de pronto una reaparción del virus".

De su lado, Córdova dijo la noche del jueves que existe una disminución de casos de hospitalizaciones, aunque advirtió que ello no implica que "el virus no esté circulando" sino que "se está actuando más rápidamente con las personas que están teniendo síntomas".

Como estrategia para mitigar la epidemia, el gobierno procura disminuir lo máximo posible la aglomeración de personas, por lo cual exhortó a los mexicanos a no salir de sus viviendas en el largo feriado 'puente'.

Aunque la crisis económica mundial se hace sentir en México, las centrales sindicales mayoritarias han suspendido los mitines por el Día Internacional de los Trabajadores atendiendo a la exhortación de las autoridades de evitar las concentraciones masivas.

Las funciones de cine, teatro y los recitales fueron cancelados, los partidos de fútbol se jugarán a puertas cerradas, los sitios arqueológicos cerraron "hasta nuevo aviso", mientras que se han suspendido las clases en todos los niveles y la administración pública federal se limitará en estos cuatro días a dar los servicios esenciales.

Además bajaron sus persianas los miles de bares y restaurantes de la superpoblada Ciudad de México, de ocho millones de habitantes, que junto a la zona conurbana, también afectada por la epidemia, conforman una enorme área metropolitana de 20 millones de habitantes.

La alarma por la expansión del virus se extendió a todo el mundo, sobre todo a Estados Unidos, donde el número de contagios llegó a 118 el jueves, y a España, con 13 casos confirmados y 101 enfermos en observación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles