Weekly News

Epidemia de gripe no es tan peligrosa como se temía

3 de mayo de 2009.

Funcionarios de salud pública de Estados Unidos comenzaron a expresar el domingo un cauteloso optimismo de que la nueva epidemia de gripe porcina no es tan peligrosa como se temió al principio, pero pidieron al público que adopte precauciones dictadas por el sentido común.

El gobierno, sin embargo, no descartó la posibilidad de que la plaga retorne en el último trimestre de año.

"Todavía no salimos del peligro", dijo el doctor Richard Besser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta.

La gripe porcina, o la influenza H1N1, como prefiere decir el gobierno estadounidense y la OMS, ahora actualmente a 21 estados norteamericanos y se está diseminando, según las autoridades, de manera muy similar a la gripe regular.

Hasta el momento, sin embargo, no ha resultado tan grave como en México, donde también existen indicios de que la plaga ha comenzado a menguar.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, no obstante, han reconocido que sus propios conteos quedan desactualizados apenas los anuncian.

Más casos son confirmados cada día. Alrededor de una tercera parte de ellos son de personas que viajaron a México y posiblemente se contagiaron en la nación vecina. Muchos nuevos infectados están enfermando en Estados Unidos. Los centros afirmaron que la gripe porcina podría continuar diseminándose.

Lo que causa más preocupación es determinar si el virus retornará, con más bríos, cuando comience la temporada regular de influenza, en el tercer trimestre del año.

La temporada de gripe en el hemisferio sur está a punto de comenzar y las autoridades norteamericanas seguirán la pista a cómo la gripe porcina circula en los próximos meses, mientras preparan la primera vacuna y luego deciden si ordenan grandes cantidades para el último trimestre del año.

Inclusive si el nuevo virus de la gripe porcina no fue tan potente como temían las autoridades, Besser negó que tanto Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud hubieran exagerado la reacción en su carrera por evitar una pandemia.

Con una nueva enfermedad infecciosa, explicó Besser en un programa de televisión de la cadena Fox, "existe una sola posibilidad de intentar reducir el impacto. Se adopta un enfoque muy intenso y luego se trata de obtener más información para adecuar la respuesta".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles