Weekly News

Rechazan a mexicanos en EU por la influenza

3 de mayo de 2009.

En Estados Unidos se ha desatado una campaña que pide: "aléjese de los mexicanos", lo que ha agravado las actitudes de discriminación y racismo hacia los migrantes en ese país ante la epidemia de influenza AH1N1.

En estados como California, se retiró el derecho a los servicios médicos a la población indocumentada, que en este momento se ha convertido en el sector más vulnerable.

Carlos Villanueva presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), que aglutina a alrededor de 788 organizaciones de migrantes en EU, planteó así el ambiente de animadversión que prevalece en ese país contra los mexicanos, como si fueran la causa de los contagios que se han registrado en el vecino país del Norte.

El activista reveló que incluso medios de comunicación locales y nacionales se han prestado a esta campaña, en lugar de difundir las medidas para evitar la propagación del virus y tomar con seriedad el problema sanitario que afecta en mayor medida a México y EU.

"En programas radiofónicos en inglés se han detectado comentarios de locutores que piden mantenerse alejado de los hispanos, particularmente de los mexicanos, bajo el argumento de que ellos son los portadores del virus", detalló, situación que ha generado actitudes de discriminación contra la población.

Villanueva indicó que mediante la asociación que preside, las organizaciones de migrantes que la integran "hemos mandado sendas cartas de protesta a los propietarios de estas radiodifusoras, por esa actitud racista y discriminatoria".

Algunos de estos casos detectados por las organizaciones de migrantes, son mensajes contra la comunidad mexicana, en los que se les responsabiliza de la propagación de la enfermedad "por ser portadores" del virus. Incluso en cadenas como CNN y Fox News algunos de sus locutores han participado de esta campaña de desprestigio.



Aunque esto ha favorecido que un ambiente de animadversión contra los mexicanos se posicione entre algunas personas, pues creen que sí es necesario alejarse de los mexicanos, ante el riesgo de que sean supuestos portadores de la influenza.

El presidente de AMME exhortó al Gobierno mexicano ha adoptar una actitud de firmeza para defender a los connacionales y pedir que cese esta campaña.

Villanueva advirtió, además: "Hay mucho temor entre la población mexicana en EU, ya que cientos de personas han estado en México en fechas recientes y hay un temor generalizado del contagio".

Villanueva aseguró incluso que el Gobierno de California en los últimos días anunció que retiraba el derecho a los servicios médicos a la población indocumentada, lo que es violatorio de derechos humanos mínimos como es el acceso a la salud.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles