Weekly News

Suman más de 700 los contagiados por influenza

4 de mayo de 2009.

Hasta el cierre de la edición se contabilizaban 734 personas con el virus AH1N1 en el mundo.

El número de casos de influenza AH1N1 en el mundo suman 734, hasta el cierre de la edición. México encabeza la listas, le sigue EU y luego Canadá-

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos está tomando "todas las precauciones necesarias" por si la gripe porcina se convierte en "algo peor".

La gripe porcina, o influenza H1N1, como la denomina la Organización Mundial de la Salud, ha causado apenas una muerte en Estados Unidos, la de un niño de menos de dos años de edad que había llegado de México con su familia, pero algunos expertos consideran que podría empeorar, afirmó Obama en su discurso semanal por radio y por la Internet.



La gripe porcina que causa alarma en el mundo es nueva y se conocen poco sus causas y desarrollo, por lo cual se justifican los múltiples esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para combatirla, dijo Obama.

Obama expresó que aún se ignora por qué el virus ha causado tantas muertes en México y no en otras partes del mundo.

"Es por eso que estamos adoptando todas las precauciones necesarias en caso de que el virus se convierta en algo peor", dijo.

Alrededor de un tercio de los casos confirmados es de viajeros que probablemente se infectaron en México, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Se cree que el recuento de los CDC, de 160 casos confirmados, ya está superado. Reportes de los estados que hacen sus propios análisis elevan la cuenta a unos 170.

Las edades oscilan entre uno y 80 años, pero la mayoría es de menores de 20, dijo Schuchat. La amplia mayoría fue relativamente benigna y sólo 13 personas requirieron hospitalización.

Eso no impide que el Gobierno Federal estadounidense esté invirtiendo recursos cuantiosos en una campaña contra la pandemia, dijo Obama.

"Se trata de una nueva cepa de un virus de la gripe y debido a que no hemos desarrollado inmunidad contra él, tiene más posibilidades de causarnos daño", afirmó Obama. "A diferencia de otros tipos de gripe animal que han surgido en el pasado, se trata de una gripe que se disemina de ser humano a ser humano. Eso crea la posibilidad de una pandemia. Por eso estamos actuando con rapidez e intensidad".

El presidente de Estados Unidos dijo que ese tipo de gripe "puede ser derrotado por medio de un tratamiento antiviral con el que contamos". Una cuarta parte de las 50 millones de dosis para el tratamiento ha sido distribuida a los estados, informó Obama.

El presidente también pidió al Congreso 1,500 millones de dólares para comprar más medicinas y equipos, de ser necesario.

La gripe porcina se ha reportado ahora en 23 estados, en vez de 11. Algunos estados reportaron números ligeramente superiores y el Distrito de Columbia informó sobre sus primeros dos posibles casos. El número de muertes se mantiene en una persona, un bebé mexicano que visitó Texas con su familia y murió ahí.

El Departamento de Salud informó que 433 escuelas han cerrado, afectando a 245,000 niños en 17 estados. La cifra representó 100 escuelas más que las reportadas el jueves. En tanto, las principales aerolíneas del país planean reducir los vuelos hacia México, el país más afectado por el padecimiento.

Hong Kong impone cuarentena a 350 personas por gripe porcina

Las autoridades de Hong Kong sellaron un hotel céntrico con 350 turistas y empleados en su interior en un intento por contener una epidemia de gripe porcina, mientras Costa Rica, Canadá, España, Alemania, Gran Bretaña, Italia e Israel confirmaron casos nuevos de personas contagiadas con el virus.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó el primer caso de influenza en América Latina fuera de México, tras recibir los resultados del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

España confirmó 2 casos nuevos de contagio e Italia reportó su primer enfermo de gripe porcina.

En Hong Kong, el Gobierno trataba de localizar a todas las personas que hubieran estado en contacto con un turista mexicano que llevó el virus al territorio y 71 mexicanos que se encuentran en China fueron aislados por las autoridades sanitarias, según la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Cantellano que protestó por esa medida que consideró "injustificada". Incluso, Espinosa exhortó ayer a sus conciudadanos a no viajar a China, "mientras no se corrijan estas medidas".

La acción rápida de las autoridades de la ex colonia británica indicó la disposición por demostrar lo que aprendieron del letal virus del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003. En esa época, se acusó a Hong Kong de imponer medidas de cuarentena demasiado tarde.

Alemania confirmó el caso de un hombre de 38 años en Baviera, con lo que suman seis en ese país centroeuropeo. El presidente del laboratorio del ministerio de Salud, Joerg Hacker, dijo que ninguno de los pacientes corre peligro.

Canadá elevó ayer la cifra de infectados a 85, con 3 nuevos casos leves en la Columbia Británica. El Ministerio de Servicios de Salud de la Columbia Británica dijo que la provincia tiene 22 casos confirmados de gripe porcina. Poco antes de que se reportaran esos casos nuevos, Robert Strang, jefe médico de Nueva Escocia, dijo que esa provincia tiene 17 casos nuevos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles