Weekly News

Estallan enfrentamientos en Egipto por matanza de cerdos

4 de mayo de 2009.

La matanza masiva de cerdos en Egipto para prevenir una posible epidemia de crisis porcina desató hoy severos enfrentamiento entre la policía y criadores de puercos, que consideran innecesario el sacrificio de los animales.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus AH1N1 de la gripe porcina no se contagia al ser humano por el consumo de carne de puerco, el gobierno egipcio ordenó el miércoles pasado la matanza de todos los cerdos del país.

El sacrifico de más de 350 mil animales comenzó esta mañana en El Cairo y otras ciudades cercanas a la capital, en medio de protestas por parte de varios criadores que se oponen a la medida, lo que causó violentos enfrentamientos con la policía.

Los combates estallaron cerca del mediodía en el distrito de Manchiyet, cuando entre unas 300 y 400 personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra decenas de policías que llegaron a la zona para recoger a los puercos que sería sacrificados.

La acción fue repelida de inmediato por un centenar de policía antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los criadores de puercos inconformes, según un reporte de la agencia informativa MENA.

Pese a que en Egipto no se ha detectado ningún caso del virus AH1N1, el gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak indicó que era una medida preventiva para evitar una crisis sanitaria.

Las autoridades sanitarias consideran que con la matanza masiva de cerdos, se evitaría cualquier posible transmisión del virus de la gripe A H1N1 del cerdo al hombre, aunque los ganaderos la consideran innecesaria, debido a que no hay evidencia de este contagio.

Pese a la controversia que se ha desatado, el gobernador de El Cairo, Abdel Halim Wazir, confirmó el sábado el inicio del sacrificio de más de 60 mil cerdos criados por recolectores de basura en varios puntos de la capital.

Los criadores, en su mayoría cristianos, se oponen a matar a sus animales por el daño que causará la medida a su economía familiar.

Sin embargo, las autoridades insisten que es una medida preventiva para evitar un posible brote similar al del virus H1N5 de la gripe aviar, que ha cobrado la vida de al menos 22 personas en Egipto desde 2006, cuando se detecto el primer caso humano.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles