Weekly News

Así van rumbo al 5 de julio

4 de mayo de 2009.

La identidad hacia el PRI cayó un punto porcentual; no obstante sigue siendo el partido con más simpatizantes con el 26 por ciento, 5 más que el PAN y 13 más que el PRD. A lo largo de este año, el PRD es el que ha logrado una mayor disminución en el rechazo ciudadano al bajarla en más de 6 puntos porcentuales, seguido del PT con 3 puntos menos a los que tenía en diciembre pasado, dio a conocer Consulta Mitofsky hoy.

A 75 días de la fecha de la elección, las preferencias ciudadanas para diputado federal favorecen al PRI con el 31% de las respuestas; le siguen el PAN con 26% y el PRD con 15%. Estos datos representan disminuciones tanto para el PRI (0.9 puntos) como para el PAN (0.6 puntos), en cambio el PRD mantiene a sus simpatizantes y los partidos pequeños siguen evolucionando a la alza por sexto mes consecutivo.

Al eliminar al 22% de ciudadanos que no declaran sus preferencias el PRI aparece con 40.1% de los votos; el PAN con 33.5%; el PRD con 18.9% y los 5 partidos restantes suman 7.5 puntos, casi dos puntos más que los reportados en enero pasado.

------------------------------------------------

Los acontecimientos expuestos al público a partir de la noche del 23 de abril cambiaron drásticamente los temas de la agenda, las dinámicas de las campañas y las actuaciones de gobernantes. Por supuesto algo deberá reflejarse en los estudios posteriores. Sería aventurado adelantar el comportamiento de las preferencias y el desenlace con los votos que se depositen el 5 de julio.

El inicio de las campañas será totalmente anticlimático con una alerta nacional ante la presencia de una epidemia de influenza; con todos los planteles educativos cerrados; con actividades deportivas, culturales y recreativas suspendidas; con recomendaciones de no ir a eventos masivos como los que normalmente acompañan a las campañas, con las cifras de enfermos y de muertos por esta epidemia sustituyendo a las que genera la lucha contra la delincuencia; establecimientos cerrados, etc.

El ciudadano normal no se está interesando en la política, durante todo 2009, no ha llegado al 10 por ciento el grupo de quienes se dicen ?muy? interesados en los asuntos políticos. En abril ya el 67 por ciento de los mexicanos ubican perfectamente la fecha de la elección y este porcentaje se eleva a más de 85 por ciento cuando al menos ubican el mes de los comicios.

Felipe Calderón se mantiene en niveles muy elevados de aprobación ciudadana aunque en abril sufre un descenso de casi 3 puntos porcentuales. La caída de casi 3 puntos en la aprobación del Presidente Calderón se concentra en los simpatizantes del PRI y de los partidos pequeños, lo que evidencia algún signo de polarización producto de los tiempos electorales.

No sólo la aprobación de gobierno se ha visto afectada, también la imagen de su persona es hoy negativa, sólo 19 por ciento de los mexicanos tienen una buena opinión de Vicente Fox y al 31 por ciento no les agrada.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles