Weekly News

Reanudarán gradualmente las actividades paradas por gripe porcina

5 de mayo de 2009.

El presidente Felipe Calderón dijo la noche de este lunes que "la situación está estabilizándose" por lo cual las autoridades decidieron reanudar las actividades económicas y estatales el próximo miércoles tras una suspensión a raíz de la gripe porcina que ha dejado 26 personas muertas y 776 contagiadas.

"Hoy la situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país", dijo Calderón en declaraciones difundidas por radio y televisión, y su secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que no se debe relajar la vigilancia porque aún existe la posibilidad de un rebrote del virus.

"Este ha sido un desafío enorme para los mexicanos y lo estamos superando... vamos a salir bien y muy pronto de esta experiencia", dijo la noche del lunes en un mensaje televisado a la nación.

Calderón anunció un plan de estímulos fiscales al turismo que incluye reducir temporalmente los impuestos a los cruceros que hacen escala en el país y, en términos generales, un plan para aliviar los pagos del impuesto sobre la renta para las empresas.

Mientras el país busca retomar sus actividades internas, el gobierno también anunció acciones internacionales para defender a México de algunas restricciones impuestas por algunos países, como China, que prohibió la importación de carne de cerdo mexicana a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus no se contagia por su consumo.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que no permitirán que se impongan "barreras injustificadas" a las exportaciones mexicanas e incluso podría acudir ante la Organización Mundial del Comercio en caso de que no se modifiquen las actitudes.

Calderón también dijo que harán una campaña para mejorar "la imagen de nuestro país para que turistas de todo el mundo vengan a visitar México".

El gobierno busca que el regreso a la normalidad sea paulatino y se iniciará el 6 de mayo con la reapertura de actividades como restaurantes, seguido del retorno a bachilleratos y universidades el 7 del mismo mes.

El resto de los niveles escolares, la educación básica y guarderías, reiniciarán su operación en una segunda fase a partir del lunes 11, indicó Calderón.

El secretario Córdova señaló que ese "retorno a la normalidad debe ser progresivo y acompañarse especialmente de medidas de orientación a maestros, escolares, trabajadores, empresarios, en fin a la ciudadanía en general".

Al término del encuentro con Calderón, Marcelo Ebrard, alcalde de la capital, dijo que la educación básica fue aplazada hasta el 11, "porque tenemos que limpiar las escuelas, tenemos que hacer un sistema de filtro médico y sanitario".

Las autoridades sanitarias han reportado desde el fin de semana que la epidemia provocada por el virus de influenza A H1N1 se encuentra en una fase de descenso, pues si bien la cifra global de víctimas se ha incrementado, se debe a casos acumulados y no nuevos.

Córdova dijo que en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México _los más afectados por el brote_ se ha registrado un descenso de 80% en los casos nuevos del virus.

El último deceso registrado data del 29 de abril.

Como medidas de contingencia por la epidemia que se propagaba en el país, el gobierno mexicano ordenó primero detener las clases en la capital y luego lo extendió al territorio nacional. También fueron cerrados los museos, teatros y cines operados por entidades gubernamentales, medida que más adelante se amplió al sector privado.

Por último, del 1 al 5 de mayo fue ordenada la suspensión de actividades "no esenciales" del sector público y privado, como la última medida drástica para contener la diseminación del virus. Supermercados, gasolineras, transporte público y farmacias estaban entre los negocios que funcionaban por ser considerados esenciales para la población. Los restaurantes sólo venden comida para llevar.

La Secretaría de Salud anunció el domingo que ha comenzado a distribuir "lineamientos de prevención" que deberán considerarse cuando se reanuden las actividades.

Se propone, por ejemplo, que haya una distancia mínima de dos metros entre cada persona dentro de restaurantes y cines. En el caso del transporte público, recomendarán a la gente utilizar mascarillas.

Córdova se declaró "optimista" porque "existe esta tendencia hacia la baja, hacia la disminución de los casos y que también se ha podido corroborar que esto se ha debido a las acciones que se han tomado".

Pero el secretario pidió no bajar la guardia porque es previsible un rebrote del virus en los siguientes días o semanas. Refirió que en el caso de la pandemia de la gripe española en 1918, el rebrote ocurrió 100 días después de los primeros casos.

"La vigilancia tiene que seguir de manera muy estricta como alerta, hasta que los casos sean esporádicos", dijo.

El gobierno de México ha criticado las acciones adoptadas por algunos países para prevenir la diseminación de la pandemia por considerarlas discriminatorias.

México ha pedido no viajar a China, luego de que se supo que el gobierno de la nación asiática aisló a algunos mexicanos, quienes serán repatriados en una avión que se tiene previsto llegue en las próximas horas.

Algunos otros países, como Argentina, han suspendido vuelos desde y hacia México para evitar ingreso de portadores del virus.

Los gobiernos de China y Argentina han asegurado que las medidas tomadas no implican actos de discriminación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles