Weekly News

Ciudad Juárez, sin plan ni vocación económica de largo plazo

5 de mayo de 2009.

Mientras que ciudades pequeñas como Las Cruces, Nuevo Mexico, tienen un plan económico de largo plazo y una vocación definida, otras como Ciudad Juárez, son atractivas por su localización, pero carecen de una vocación que brinde mayor certidumbre en tiempos de volatilidad económica, señalan expertos.

Antonio Salas, catedrático de negocios de la Universidad de Chihuahua, comentó que no hay una verdadera vocación económica en la ciudad; “encontramos esfuerzos aislados para lograrlo pero hasta el momento nada concreto y el resultado lo vemos con el creciente desempleo en momentos de recesión”, puntualizó.

La industria maquiladora tiene inversiones en Ciudad Juárez porque la sola localización y la mano de obra son atractivas; pero se carece de un enfoque, ya que lo mismo llegan manufactureras automotrices, electrónicas y médicas.

“Y es bueno que vengan a invertir aquí, pero el problema es evidente ahora que la industria automotriz esta cambiando radicalmente y en Juárez más de la tercera parte de las maquiladoras están ligadas a éste sector. Que vamos a hacer ahora”, reiteró Salas.

Lo preocupante entonces es que no haya un plan B, una nueva estrategia para redefinir el rumbo económico. Sabemos que existen departamentos de promoción económica en los gobiernos, pero hasta el momento les falta visión de largo plazo y eso es precisamente lo que necesitamos, dijo.

Pudiéramos pensar que por tantos yonkes que hay, contar con un centro fundidor de acero, pero no existe la comunicación ni las alianzas entre empresarios, las cámaras empresariales están enfocadas en otros intereses y se ve la oportunidad perdida.

Las características geográficas y los recursos como la mano de obra y la educación existen, pero los empresarios no se han logrado siquiera sumar a la cadena de suministro de las maquiladoras, lamentó.

“Las maquilas no compran insumos locales, los importan porque aquí no se les da abasto. Vemos pues la oportunidad, pero no los esfuerzos de promoción económica están dispersos y muy apoyados en la iniciativa privada, no tanto en el gobierno”, aseguró.

En tanto, estados como Nuevo Mexico, tienen un plan de largo plazo para su economía, pero además, las iniciativas para promover industria aeroespacial y de alta tecnología, se canalizan a las ciudades.

Tal es el caso de Las Cruces, que trabaja actualmente en un plan para aprovechar la industria aeroespacial, la investigación de alta tecnología y la energía limpia.

Recientemente se aprobaron proyectos para construir una base aerospacial y se les dotó de infraestructura gubernamental para darle seguimiento.

El cabildo de Las Cruces, aprobó el pasado 5 de marzo, la creación de un parque industrial aeroespacial aledaño al aeropuerto de esa ciudad, donde en un area de más de 180 acres se albergarán empresas y un centro de investigación.

Nuevo Mexico, creo en 2007, una ley de Transmisión de Energía Renovable, -Renewable Energy Transmission Autorithy-, y se convirtió así en el primer estado en desarrollar infraestructura para la transimisión de energías renovables, como la proveniente del viento.

Además, creo incentivos fiscales para que las empresas inviertan en su estado, de acuerdo a informes del Departamento de Desarrollo Economico. Actualmente Nuevo Mexico, es el octavo estado en mejoras para disminuir su dependencia del petróleo; y es considerado dentro de un grupo de 20 estados “verdes”, -green states-.

Es el segundo estado con mayor potencial de generación de energía solar. Para el 2011 generará el 10 por ciento de su energía de recursos renovables y para el 2020 alcanzará un 20 por ciento, según detallan los citados informes.

En El Paso, Texas, organismos como el Regional Economic Development Corporation, -REDCO-, el gobierno municipal y otros entes, trabajan de manera coordinada para sacar adelante sus planes de establecer como base de su economía, la industria médica y de servicios.

Como resultado, en el 2007 la legislatura texana aprobó los fondos para construir tres edificios adicionales al Texas Tech Health Sciences. Con ello, la escuela podrá dar clases completas de medicina por cuatro años y esto permitirá la llegada de maestros y personal académico que gozan de salarios bien pagados.

La escuela de medicina ha recibido donativos de diversas empresas locales para lograr ver su nacimiento.

En Ciudad Juárez, se ha hecho un esfuerzo teniendo en mente el objetivo de lograr que la región Juárez-El Paso logre convertirse en una zona altamente competitiva a nivel mundial.Un grupo denominado “Juárez Ciudad Internacional Competitiva” promovió un estudio que nos dice donde estamos parados y que debemos hacer para lograrlo.

Se analizaron todas las industrias o cadenas de valor existentes y se eligieron a 19, luego de varias reuniones de Focus Group se redujeron a 10, y finalmente quedaron 5, luego de las deliberaciones.

Las cadenas de valor que mejor vocación tienen en Juárez son de acuerdo a IPED-Global Insight-Focus Groups, son: manufactura de computadoras y productos electrónicos, manufactura de vehículos de motor y autopartes, manufactura de productos de plástico e industria metalmecánica, servicios avanzados de negocios.

Sin embargo, el estudio quedó solo en eso y no se ha informado del rumbo que se pretende dar ya con los resultados en la mano. Por el momento, el desarrollo económico de la ciudad navega en la indefinición aunque relativamente bien, gracias a factores como su localización geográfica y la experiencia de la mano de obra.

Pero aún falta mucho que definir y es necesario lograr el apoyo de los sectores educativo, empresarial y gubernamental, situación que puede ser salvada con algo de liderazgo.

Por: Ramón Salcido, JUAREZ EL PASO NOW, publicado con la debida autorización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles