Weekly News

Anuncian medidas de apoyo federal por crisis de influenza

6 de mayo de 2009.

En respuesta a las difíciles circunstancias actuales y por instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha diseñado una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre la actividad económica e inducir una rápida recuperación en los sectores más afectados por la influenza.

Medidas de Política

Reacción Macroeconómica

La reducción en la actividad económica tendrá un efecto negativo sobre la recaudación. En el caso más extremo contemplado, una reducción de 0.5% en la tasa de crecimiento llevaría a una menor recaudación por 10 mil millones de pesos. Dado que esta menor recaudación es estrictamente transitoria, no se propondrán medidas de ingresos para compensar por esta menor recaudación, de forma que el estabilizador automático de la actividad económica asociado a menores ingresos tributarios funcione plenamente.

Medidas tributarias de carácter general

Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida beneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre. Esto con el objeto de que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas empresas. El tope para el beneficio bimestral implica que más del 95% de las empresas del país recibirían el descuento completo de 20%, con un beneficio total para las empresas cercano a 2 mil 200 millones de pesos.

Para apoyar la liquidez de las empresas, durante 2009 éstas podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual. Se estima que ello reducirá la carga tributaria de las empresas durante este año en alrededor de 2 mil millones de pesos.

Medidas Fiscales para Sectores Específicos

Para los sectores de hotelería, restaurantes y esparcimiento se busca dar alivio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de las decisiones de los gobiernos estatales. Para dar mayores incentivos a que éstos exenten del impuesto de nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje, el Gobierno Federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que estos otorguen por los próximos tres meses. Estas podrían llegar a ser de un mil 900 millones de pesos, por lo que la contribución del Gobierno Federal podría llegar a ser de cerca de 500 millones de pesos.

Para el sector de la aviación, se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos. Ello implica una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.

Con el objeto de hacer más atractiva la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas del 50 por ciento del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.

Se establecerá un fondo de promoción al turismo con dos componentes: actividades de promoción general realizadas por el Gobierno Federal y recursos para realizar actividades de promoción regional donde se aportaran recursos pari passu con las Entidades Federativas. El fondo contará inicialmente con 200 millones de pesos, pero podrá incrementarse en caso que se requiera.

Medidas de Financiamiento para Sectores Específicos

La banca comercial y la banca de desarrollo han desarrollado esquemas que les permitan a sus acreditados – particularmente aquellos en los sectores más afectados por la epidemia – contar con liquidez para recuperarse de este episodio:

La ABM, en coordinación con NAFIN y la CNBV, instrumentará acciones que permitan a los acreditados cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida. Los esquemas se orientarán principalmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados como la hotelería, los restaurantes y los servicios de esparcimiento, concentrando su apoyo en las regiones y en el periodo de tiempo en que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa.

Para atender las necesidades de liquidez de las Pymes afectadas, NAFIN otorgará un mayor monto de garantías para que las empresas accedan a nuevos créditos. Con el apoyo de recursos por mil millones de pesos de contragarantía del Gobierno Federal, se impulsarán hasta 5 mil millones de pesos de crédito.

Para el sector de servicios turísticos, BANCOMEXT recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector. Asimismo, otorgará garantías por hasta el 75% en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo. Se considera que se podrán impulsar recursos hasta por 2 mil millones de pesos.

Por otro lado, BANCOMEXT apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.

Los apoyos crediticios otorgados por BANCOMEXT para los sectores mencionados contarán con recursos de contragarantía por mil millones de pesos.

Financiera Rural y FIRA ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito al sector sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía. Asimismo, Financiera Rural contempla otorgar a sus acreditados de los sectores turístico y de restaurantes un tratamiento similar.

Financiera Rural, FIRA, SAGARPA y SENASICA desarrollarán una campaña de publicidad y un mecanismo de validación para asegurar que no hay riesgo en el consumo de la carne de puerco.

Conclusiones

De esta forma, el impulso fiscal total del Gobierno Federal asociado a las medidas contempladas suma 17 mil 400 millones de pesos, a los que se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos provenientes de la exención de los impuestos sobre la nómina y hospedaje durante el periodo de la contingencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles