Weekly News

Estiman insuficiente el apoyo fiscal: Coparmex

6 de mayo de 2009.

Los patrones del país solicitan al Gobierno Federal medidas adicionales a las anunciadas para sortear la crisis provocada por la alerta sanitaria.

Si bien destacan que el plan por unos 17 mil 400 millones de pesos anunciado la mañana de ayer son favorables para las empresas aún se requieren más apoyos ante la esperada caída de 4 por ciento de la economía mexicana en este año.

"Es necesario complementar estas medidas con otras acciones de carácter tributario que ayuden a enfrentar la grave escasez de liquidez que padecen muchas empresas y, de esa manera, a mantener la planta laboral", dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los patrones demandan permitir la deducción de los salarios en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en lugar del acreditamiento, o bien la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, como lo es el aguinaldo, primas vacacionales, entre otras acciones. El Gobierno mexicano otorgará descuentos a aportaciones de seguridad social; descuentos a derechos como los del espacio aéreo para las golpeadas aerolíneas; créditos para empresas pequeñas y medianas; y exenciones en impuestos de nómina y hospedaje. Así como un mayor presupuesto para la promoción de México en el exterior.

Si bien los patrones aplauden el descuento del 20 por ciento de las cuotas patronales al IMSS durante mayo y junio, destacan la necesidad de que la medida beneficie a todos los patrones de manera sencilla y dando certidumbre jurídica en ello; es decir para acceder al beneficio no se exijan requisitos imposibles de cumplir. Asimismo propone la condonación de aportaciones al IMSS y al Infonavit para las empresas que se vieron obligadas a suspender labores por varios días. Los patrones del país aplaudieron la medida mediante la cual durante 2009 se podrá deducir del pago mensual del ISR el excedente que se hubiera realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

Sin embargo, consideramos que esta medida debe acompañarse de la permanencia de la tasa del 16.5 por ciento del IETU para este año para no afectar el flujo de las empresas. En materia de devoluciones de saldos a favor de impuestos, hoy más que nunca es urgente que se lleven a cabo en un menor tiempo. Adicionalmente exigen completar la reforma fiscal instrumentada a partir del año pasado, a efecto de fortalecer las finanzas públicas, pero también avanzar en el camino de la simplificación, ya que el tener dos impuestos como es actualmente con el IETU y el ISR conlleva a mayores cargas administrativas para empresas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles