Weekly News

Darán apoyos fiscales a empresas por epidemia

6 de mayo de 2009.

A través de mayor endeudamiento y con ajustes al gasto es como el Gobierno de México hará frente al impacto económico que ocasionó la epidemia de la influenza, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Puntualizó que el Gobierno usará recursos de los últimos préstamos adicionales que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaron a México para aminorar el impacto fiscal.

"Cortaremos algunos gastos no necesarios y aseguramos un financiamiento adecuado de largo plazo", expresó el secretario en entrevista radiofónica.

Ayer Carstens anunció un paquete de siete medidas que tendrán un impacto fiscal de 17 mil 400 millones de pesos a las arcas públicas. Adicional a ello, expuso que la banca de desarrollo apoyará con créditos por 10 mil millones de pesos, con lo cual "el impulso" a la economía será de 27 mil 400 millones de pesos. Carstens dijo que hay una acción adicional en donde las entidades federativas exentan los impuestos sobre nómina a los hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento y el de hospedaje a los turistas.

Hacienda difundió que en los siguientes tres meses, el Gobierno les compensaría 25% de la pérdida de ingresos por exención, lo cual tendría un costo fiscal de 500 millones de pesos. Al anunciar los apoyos emergentes del Gobierno Federal para enfrentar el brote de influenza, Carstens informó que registrarán una caída en la recaudación por 10 mil millones de pesos.

"Los cuales tendremos que absorber de alguna manera, ya sea a través de mayor deuda o menor gasto, pero ese ajuste lo vamos a absorber plenamente nosotros", expresó.



A esa situación se suma el hecho de que, en 2009, las empresas podrán reducir de su pago mensual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago en exceso que hubieran realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en lugar de hacerlo hasta la presentación de la declaración anual, lo cual reducirá la carga tributaria de las compañías en dos mil millones de pesos.

"Las empresas van a terminar pagando menos impuestos en este año, una compensación que tenían anualmente, ahora será mes con mes", dijo el secretario. Otra medida será un descuento, durante dos meses, del 20% de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tendrá un impacto fiscal de dos mil 200 millones de pesos. La acción está acotada a 35 mil pesos por empresa, para beneficiar a las pequeñas y medianas.

"Nuestra estimación es que 95% de las empresas en el país se beneficiará con este 20%", dijo Carstens. Agregó que entre las medidas específicas se encuentra una disminución de 50% a los Derechos de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, durante los meses de abril a junio, para las aerolíneas que estén al corriente en el pago de esos derechos, lo cual representará ingresos menores para el Gobierno por 250 millones de pesos.

Para incentivar la visita de cruceros a México, se eximirá a las embarcaciones de altura dedicadas a actividades turísticas del 50% del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario de mayo a julio, lo cual representa una merma de 50 millones de pesos.

Se canalizarán 200 millones de pesos, de aportación inicial, para el Fondo de Promoción Turística.

Además, habrá dos mil dos millones de pesos de contragarantías para financiamiento a pequeñas empresas, aviación y el sector porcícola.



'En México hemos defendido a la humanidad' El presidente Felipe Calderón retomó su agenda de giras después de 11 días de no salir de la ciudad y viajó a Puebla para encabezar el 147 aniversario de la Batalla de Puebla en donde, además de defender el sistema de salud del país, aseguró que en México se protegió a la humanidad ante el brote de influenza A H1N1. "Afortunadamente, la Federación y los estados de la República se estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante", presumió el mandatario, quien encabezó un acto sin invitados especiales, sólo ante la prensa y un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar.



La conmemoración del enfrentamiento militar contra las tropas de Napoleón en el Siglo XIX le permitió al presidente asegurar que México se ha enfrentado a situaciones adversas, pero en esta ocasión la contingencia registrada "ha representado un desafío de magnitud inédita, ante el cual, una vez declarada la emergencia el 23 de abril pasado, nuestro Sistema de Salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente". Fue una ceremonia sobria en la que Calderón portó la Banda Presidencial tricolor, frente al monumento al general Ignacio Zaragoza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles