Weekly News

Rechaza México carteles que lo asocian a influenza en Alemania

6 de mayo de 2009.

La embajada de México en Alemania expresó hoy al Ministerio alemán de Asuntos Exteriores su molestia por el uso de carteles en el Aeropuerto de Frankfurt que designan al virus de la influenza humana como 'Gripe de México'.

El encargado de Negocios de la embajada, Miguel Angel Padilla, dijo a Notimex que se puso en contacto con la dependencia alemana para expresar en forma verbal -sin mediar un escrito oficial- la molestia y el desacuerdo de la legación por la forma como se designa a la infección en esos carteles.

Unos 50 carteles del tamaño de una puerta fueron colocados en la central aérea con información sobre la influenza humana en idiomas alemán, inglés y español.

El encabezado en grandes letras rojas dice textualmente: 'Gripe de México' y a partir de ahí se describen las medidas preventivas que debe tomar cada viajero para reportar cualquier signo de la enfermedad a las autoridades aeroportuarias.

Los afiches están firmados por Fraport (la empresa que administra el aeropuerto) y el Ministerio de Salud del gobierno de Hesse, donde se localiza la central aérea, que a su vez es un punto nodal para el transporte en Europa por su ubicación en el centro del continente.

Padilla apuntó que el Ministerio alemán de Exteriores expresó su entendimiento inmediato por la reacción de la embajada de México y expresó que se pondrá directamente en contacto con el gobierno del Estado de Hesse.

Por su parte, la cónsul general de México en Frankfurt, la embajadora Ana Celia Pérez de Meyer, declaró a Notimex que ya envió sendas cartas al gobierno de Hesse, al gobernador del estado, Roland Koch, y a la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, así como a Fraport.

Subrayó en las misivas que tanto la OMS como la Unión Europea tomaron la decisión de no vincular el nombre de la infección con un continente ni país alguno por los perjuicios que esto ocasiona.



En las misivas les manifestó que es denigrante e inaceptable que se designe de esa forma la enfermedad y demandó que se retire esa publicidad del Aeropuerto de Frankfurt.

El director de Infectología de la Oficina de Salud de Frankfurt, Oswald Bellinger, consultado vía telefónica por Notimex explicó que a su entender esos carteles no dañan en modo alguno la imagen de México para viajeros y turistas.

Dijo que para la realización de los carteles se decidió por consenso emplear el término de 'gripe de México', dado que es el que conocen los pasajeros e identifican con esa enfermedad, pero que no busca 'difamar' al país, ni afectar su turismo.

Acerca del término influenza A/H1N1 aprobado por la OMS para denominar ese tipo de gripe, el experto en Infectología destacó que cuando se imprimieron esos carteles todavía no se había determinado ese nombre.

Bellinger indicó que por otra parte se abstuvieron de utilizar el nombre de 'gripe porcina' por resultar confuso, ya que no se trata de un mal que afecta a los puercos sino al ser humano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles