Weekly News

Rechaza la OMS que México sea 'exportador' de influenza

6 de mayo de 2009.

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que no todos los casos de influenza humana que se están reportando son 'importados' de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países.

"No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos", respondió ayer el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Respecto al aislamiento que sufrieron ciudadanos mexicanos en China, subrayó que al margen de poner en cuarentena a las personas que han estado cerca de los contagiados por el virus de la influenza humana "se les debe tratar bien, merecen un buen trato, eso es claro".

Hasta anoche se contabilizaban 1,610 casos y 30 muertes confirmadas. De éstos, 942 casos y 29 muertes corresponden a México; Estados Unidos tiene 403 casos y dos muertes. Después está Canadá con 140 casos, España 57, Gran Bretaña 27, Alemania 9, Nueva Zelanda 6, Italia 5, Israel y Francia 4, Corea del Sur y El Salvador 2 y Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal y Suiza 1.

"Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas", dijo Fukuda. "Pero también vemos nuevas infecciones".

"Por lo tanto las dos cosas están ocurriendo simultáneamente", dijo a la prensa.

Fukuda dijo que de los mil 610 casos confirmados en laboratorio de influenza A H1N1 la mayoría es de jóvenes con promedio de 20 años y afecta más a las mujeres.

Fokuda indicó que analizan diferentes posibilidades por las cuales los jóvenes en el rango de los 20 años son los más afectados entre ellos consideran que la mayoría ha viajado, y otra es que la gente mayor tiene algún tipo de protección.

De los casos de personas infectadas que se han recuperado Fokuda destacó que éstas contarán con mayor protección que las que no han sido infectadas, pero esa protección es temporal debido a que el virus continúa mutando y se acerca el invierno en los países del hemisferio Sur, indicando además que África es el único continente que no registra caso alguna de influenza A H1N1.

La OMS dijo que ayer empezó a distribuir 2.4 millones de tratamientos de fármacos antigripe a los 72 países más necesitados, entre ellos México, Bolivia y Haití, además de Afganistán, Angola, Bután, Eritrea, Moldavia, Pakistán, Sri Lanka, Uganda y Zimbabwe.



"Parte de los cargamentos será enviada hoy (ayer) desde Ginebra y Basilea, en Suiza, Maryland en Estados Unidos y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos", dijo la portavoz del organismo la vocera Fadela Chaib.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles