Weekly News

México y China deciden retirar a sus ciudadanos

6 de mayo de 2009.

Un vuelo fletado despegó ayerpor la madrugada de Hong Kong con destino a la Ciudad de México, tras recoger a los mexicanos que permanecían en cuarentena en diversas partes de China, ante los temores de que estuvieran contagiados por el virus de influenza A H1N1, y se esperaba que hoy a las cinco de la mañana, tiempo local, llegaran al Distrito Federal.

El avión de Aeroméxico hizo también escalas en Shangai, Beijing y en la ciudad meridional de Guangzhou.

México acusó a China de tener una actitud discriminatoria al poner de manera arbitraria en cuarentena a ciudadanos mexicanos que no presentaban los síntomas de la influenza A H1N1.

Las autoridades mexicanas dicen que de los 71 mexicanos puestos en cuarentena por China en hospitales y hoteles, ninguno tuvo síntomas de influenza y la mayoría no tuvo contacto con personas o lugares infectados. Un viajero mexicano comparó la cuarentena en Beijing con "un secuestro".

En Hong Kong, el vuelo recogió incluso a ocho turistas mexicanos y a cuatro personas más puestas en cuarentena en este territorio por haber tenido contacto cercano con el mexicano enfermo o por hospedarse en su hotel.

Las 12 personas usaban gorras, mascarillas, batas y gafas protectoras al abordar el avión.



La Cancillería china negó haber discriminado a los mexicanos. Dijo que se trataba únicamente de un asunto médico y que esperaba que México sería "objetivo y calmado".

En tanto, en Tijuana, México, casi cien ciudadanos chinos usando cubrebocas volaron el martes desde esa ciudad fronteriza mexicana a su país, donde serán puestos en cuarentena durante una semana por temores de que se propague una nueva variedad de influenza. Diecinueve de ellos abordaron el avión que envió el Gobierno chino rumbo a Shangai, luego de pasar una noche en el aeropuerto.

Los chinos, que habían estado hace cinco días hospedados en hoteles de Tijuana en espera del avión, iban cargados con varias maletas y bolsas llenas de ropa mexicana y regalos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles