Weekly News

'No es preocupante brote de influenza': SEP

10 de mayo de 2009.

Para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no es "preocupante" el brote de influenza A H1N1 en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, que incluso obligó a postergar el inicio de clases hasta el 18 de mayo.

En su opinión, existen las condiciones higiénicas y educativas para que en 26 estados, regresen 20 millones de alumnos, es decir 80% de la matrícula educativa.

Postura diferente a la expresada por la poderosa líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, quien puso en entredicho las condiciones idóneas para el regreso a clases.

En entrevista Lujambio Irazábal comentó que la principal medida para detectar alumnos con algún síntoma del virus de la influenza humana serán los filtros en los accesos de las escuelas, el monitoreo de los padres y las revisiones que harán los maestros.

Aseguró que nunca se contempló posponer el regreso a clases, el cual se inició de manera escalonada.

Mañana lunes regresarán los pequeños de guarderías y preescolar, así como los alumnos de primaria y secundarias.

El pasado 23 de abril se determinó suspender las actividades escolares y académicas como medida para evitar el contagio por el virus de la influenza humana.

Luego de una aparente reducción del mal, en por lo menos seis estados del país se registró un repunte en los casos de influenza, lo que obligó a sus autoridades a posponer el regreso a clases hasta el próximo 18 de mayo.

-¿En qué estados son más preocupantes los brotes de influenza?

-Yo no veo nada muy preocupante, veo más bien cuidado, y prevención, por parte de los señores gobernadores, el estado específico lo podría dar el secretario de Salud.

Descartó que exista riesgo de propagación del virus con el retorno de los niños a la escuela, pero hizo notar que la importancia de no relajar las medidas de prevención.



"Si fuera riesgoso no se hubiera aprobado (el regreso a clases)", afirmó Alonso Lujambio Irazábal, quien asumió la cartera de Educación apenas el pasado 6 de abril.

Sin embargo, se reservó los ajustes que se harán al calendario escolar para reponer los días perdidos de clases.

Sólo dijo que se tratarán de ajustes "muy menores", y consideró que los estados podrían copiar el sistema de Nayarit, que sólo suspende clases en los municipios cercanos a Jalisco.

"El sistema educativo puede enfrentar un ajuste pequeño en seis estados", dijo.

El funcionario federal dijo que lo importante no será que el maestro detecte los síntomas claros o evidentes sobre la influenza, sino que comunique a los alumnos cuáles son éstos, aseguró.

Al detectarse un niño enfermo o con síntomas de influenza humana, se contactará inmediatamente a los padres y se le dará atención en el plantel.

En la conversación, aceptó que diariamente se podrían perder hasta 40 minutos por las revisiones.

-¿Cómo se va a garantizar la salud de todos los alumnos si en algunas escuelas no hay agua como en Iztapalapa?



-Yo creo que los salud de los alumnos puede garantizarse. En esa escuela de Iztapalapa (donde ayer hizo un recorrido) sí va a haber agua, (aunque) hay un problema de suministro, garantizó.

Aceptó que en los planteles que no cuenten con agua potable, el suministro se hará a través de pipas.

"Y esa agua es la que va a hacer la posibilidad que haya ciertas prácticas y usos recomendados en la escuela", explicó.



Del rezago evidente en la infraestructura educativa aclaró que el virus de la influenza se trata de un problema respiratorio no estomacal porque lo que se seguirán usando las instalaciones que se tenían.

Al preguntarle de las medidas que se adoptarán en las "cooperativas" o "tienditas" donde la personas que prepara los alimentos es la misma que cobra, dijo que se darán algunas indicaciones prácticas de higiene, aunque no detalló cuáles porque, insistió, lo más importante es el filtro familiar, escolar y de los maestros.

Consideró como una buena medida que el recreo sea escalonado para evitar aglomeraciones de los niños en el patio, pero todo dependerá de las instalaciones.



Descartó presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para prolongar el regreso a clases e incluso calificó la actitud del gremio como "cooperativa y propositiva".

El titular de la SEP, dijo que la "relajación" de las medidas dependerá de la Secretaría de Salud e indicó que los tabapocas sólo se usarán en la entrada.

Aplazan regreso a clases en 7 estados

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo ayer que la próxima semana se anunciará el ajuste al calendario escolar para que se cumplan los 200 días de clases, y rechazó que en algunos estados se registren problemas por la postergación del inicio de clases a causa del brote de influenza humana.



Desestimó que en algunos estados como Jalisco y Guerrero reanuden sus clases hasta el 18 de mayo luego de registrarse algunos brotes por el virus de la influenza A H1N1.

Aseguró que no va a significar un retraso sistemático par el cumplimiento del ciclo escolar, y dijo que ya habló con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien le expuso que ya enviaron los casos sospechosos a analizar.

Además descartó que se modifique el calendario escolar para que los maestros laboren el 15 de mayo.



Lujambio recorrió ayer dos escuelas primarias en la delegación Iztapalapa para constatar las labores de limpieza y desinfección.

Los gobiernos de Chiapas, Zacatecas y Nayarit aplazaron el retorno a clases de escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo.



Las tres entidades se agregan a la determinación de los gobiernos de Jalisco, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí de postergar las labores escolares, en estos cuatro casos, en todos los niveles, hasta el 18 de mayo.

Con ello, sería la tercera semana sin clases en estas entidades tras el brote epidémico de influenza humana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles