Weekly News

Gripe porcina podría reducir PIB de México en 1%, dice canciller

11 de mayo de 2009.

El brote de gripe porcina en México podría reducir el Producto Interno Bruto del país latinoamericano en hasta 1%, afirmó su secretaria de relaciones exteriores en una entrevista publicada el lunes.

Patricia Espinosa dijo al diario español ABC que las pérdidas económicas han sido provocadas por la reacción internacional ante el brote de gripe porcina que comenzó en México el mes pasado.

"El ministro de Hacienda estima que la gripe puede hacer bajar un punto el PIB", dijo Espinosa a ABC durante una visita a España. "El impacto económico ha sido muy importante", agregó.

Espinosa insistió en que es seguro viajar a México, aunque algunos países como Cuba, Perú, Ecuador y Argentina han establecido restricciones en los viajes.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada a The Associated Press que prevé que el PIB descenderá entre 0,3% y 0,5% como consecuencia del brote de gripe porcina.

Carstens agregó que el mal le había costado a México por lo menos 2.200 millones de dólares hasta el momento. Durante la entrevista con ABC, Espinosa citó el lunes lo que calificó de "acciones discriminatorias contra los mexicanos" en otros países.

La canciller dijo que los países que han suspendido sus vuelos con destino a México "son medidas que van en contra de lo que la Organización Mundial de la Salud indica" en el sentido de que esas restricciones son innecesarias.

Funcionarios mexicanos admitieron la semana que el país atraviesa por una recesión, lo cual significa que tiene dos trimestres consecutivos en terreno negativo. El turismo, que ha sido fuertemente afectado por el temor hacia la gripe, es la principal fuente de divisas en México





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles