Weekly News

Irán libera a periodista estadounidense, dice su abogado

11 de mayo de 2009.

La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi fue puesta en libertad el lunes, luego que un tribunal de apelaciones de Irán suspendió su sentencia de ocho años de cárcel, informó su abogado.

Saberi, de 32 años, condenada el mes pasado tras ser acusada de espiar para Estados Unidos, "está ahora fuera de la cárcel", declaró Abdolsamad Khorramshahi, uno de los abogados de Saberi.

"Ella tiene el derecho a irse de Irán de manera inmediata", dijo otro de sus abogados, Saleh Nikbakht, antes de que Saberi fuera puesta en libertad.

El abogado Khorramshahi dijo a The Associated Press que la judicatura de Irán le informó el lunes que la condena de la periodista había sido reducida a una sentencia de dos años en suspenso, una pena de cárcel que no se cumple a menos que exista reincidencia.

Los abogados de Saberi se dirigieron a la prisión de Evin para reunirse con la periodista. Saberi estuvo en la cárcel desde enero.

Saberi se mudó a Irán hace seis años y había trabajado como reportera independiente para varias organizaciones periodísticas, entre ellas National Public Radio, de Estados Unidos y la British Broadcasting Corporation, de Gran Bretaña.

La organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, elogió la decisión de suspender la sentencia de Saberi y expresó su deseo de que sea liberada de inmediato.

El caso de Saberi ha sido un factor de fricción en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha dicho que quiere dialogar con su antiguo adversario.

Estados Unidos ha dicho que las acusaciones contra Saberi eran "infundadas" y exigió su puesta en libertad. El caso también había suscitado preocupación entre los defensores de la libertad de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles