Weekly News

Inicia impresión de boletas electorales para comicios del 5 de julio próximo

12 de mayo de 2009.

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició este lunes, en los Talleres Gráficos de México, la impresión de 81.18 millones de boletas y 600 mil actas electorales que se distribuirán en las 140 mil mesas directivas de casilla a instalarse en todo el país, para los comicios del 5 de julio próximo, cuando se elegirán diputados federales.

En la ceremonia donde se oprimió el botón de arranque de la rotativa que imprimirá los materiales electorales, Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, comentó que este acto significa “la entrada a la recta final del proceso electoral federal”.

Recordó que el Consejo General del IFE adoptó con oportunidad los acuerdos necesarios para garantizar un modelo de boletas electorales adecuado al número de partidos en competencia, con medidas de seguridad que brindan certeza a los ciudadanos y a los partidos sobre la inviolabilidad del instrumento donde se emitirá el voto.

Ante representantes partidistas, Valdés Zurita dijo que ahora corresponde a los partidos políticos ofrecer campañas electorales que logren transmitir iniciativas claras y respetuosas, que motiven la participación informada de las y los ciudadanos en la elección. “Lograr que el mayor número de mexicanos acudan a ejercer su derecho a sufragar es una tarea que debemos realizar conjuntamente autoridad electoral y partidos políticos”, dijo.

En este sentido, aseguró que en el marco de la emergencia sanitaria es importante realizar campañas electorales con responsabilidad social apegadas a los lineamientos dictados por las autoridades de Salud, y reiteró el llamado a los partidos políticos para que celebren sus campañas de acuerdo con esa normatividad.

Hizo un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos para que se informen, analicen las ofertas políticas de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones, y acudan el próximo 5 de julio a depositar su voto libre, responsable e informado.

Al evento asistieron la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín y los consejeros electorales Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández y Arturo Sánchez Gutiérrez; el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina; y por la Secretaría de Gobernación (Segob) asistieron, la subsecretaria de Normatividad y Medios, Irma Pía González Luna, y la comisionada para el Desarrollo Político, Blanca Heredia Rubio, respectivamente.

En su oportunidad, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, precisó que en la impresión de boletas y actas electorales se han seguido todos los estándares de seguridad y de calidad en la impresión del papel, cuya producción alcanza las 600 toneladas, y el cual fue custodiado por el Ejército hasta las instalaciones de Talleres Gráficos de México.

Baños Martínez abundó que el papel con que se imprimirán las boletas tiene diversas medidas de seguridad, como marcas de agua, un logotipo del Instituto, fibras ópticas visibles y ocultas y un gramaje especial que se utiliza para la fabricación de dicho papel.

Puntualizó que las boletas electorales tienen como medidas de seguridad, pantallas con sellos de agua impresos, micro impresiones, impresiones invertidas y tintas invisibles que solamente son posibles de observar a través de luz ultravioleta.

Al tomar la palabra, Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad y Medios de la Segob, comentó que se imprimirán poco más de 81 millones de boletas y casi 600 mil actas electorales, que son los materiales básicos, imprescindibles para garantizar el ejercicio del derecho al voto de todos los mexicanos.

Talleres Gráficos de México –dijo- ofrece en la elaboración de boletas y documentación electoral, confidencialidad, seguridad, calidad, infraestructura, tecnología, respuesta inmediata, imprevistos y urgencias; entrega oportuna, experiencia de más de 50 años en su elaboración, cumpliendo oportunamente con todos los compromisos contraídos sin poner en riesgo ninguna elección.

En los primeros 15 días de junio, las boletas y materiales electorales estarán listos para su distribución a los 300 consejos distritales de todo el país, por lo cual Talleres Gráficos trabajará 24 horas diarias, mantendrá en cada turno a 55 personas calificadas y, desde luego, utilizará toda su capacidad instalada para cumplir con oportunidad sus compromisos sin poner en riesgo la elección 2009, puntualizó González Luna.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles