Weekly News

Investiga la CNDH homicidio de colaborador de diario en Durango

12 de mayo de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer el inicio de una investigación en torno al asesinato de Carlos Ortega Samper, colaborador de El Tiempo de Durango, ocurrido el pasado 3 de mayo, y exigió el cese de acciones intimidatorias contra quienes ejercen el periodismo.

El organismo informó que su personal ya se encuentra en Durango, donde se ha entrevistado a autoridades de la Procuraduría General de Justicia, amigos y compañeros de la víctima, así como a directivos de El Tiempo. Se han reunido, además, los textos publicados por Ortega Samper antes del crimen, con el fin de conocer el contexto general en que se dio éste.

En un comunicado, la Comisión considera que el homicidio de un comunicador vulnera el derecho fundamental de toda sociedad a estar debidamente informada, por lo que hace un llamado a las autoridades para que las investigaciones “sean profesionales y permitan llegar a la identificación, aprehensión y debida consignación penal del (los) agresor(es) hasta lograrse sentencia firme conforme al orden jurídico en vigor”.

Aun cuando no provengan de servidores públicos, de autoridades o representantes del Estado, los agravios en contra de Ortega Samper y en general contra los periodistas —añade el órgano presidido por José Luis Soberanes—, comprometen a los gobiernos federal y de los estados a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

Finalmente, y al tiempo que deplora la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables de los homicidios de informadores y de los causantes de atentados contra instalaciones de medios de comunicación, la CNDH advierte que dará puntual seguimiento a la evolución del caso del colaborador de El Tiempo de Durango y continuará con sus investigaciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles