Weekly News

Presentan mapa del genoma de mexicanos

12 de mayo de 2009.

Bajo estrictas medidas de sanidad se llevó a cabo, en la residencia oficial de Los Pinos, la presentación del mapa del genoma de los mexicanos, acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica concluyó el mapa del genoma humano de los mexicanos, tras dos años de investigación, lo que permitirá un cambio de paradigma en la medicina en México, al abrir la puerta para brindar atención individual, predictiva y preventiva.

La investigación concluye que los genes de la población mexicana son el resultado de una mezcla de 35 grupos étnicos y por lo tanto son distintos a los de Europa, Asia y África.

El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, reveló que 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio".

"Lo anterior significa que cuando un connacional enferma y como consecuencia padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos".

Jiménez-Sánchez dijo que los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para los mexicanos.

Los padecimientos a los que está predispuesta la mayor parte de la ciudadanía son: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).

En la investigación, en la que se han invertido millones de pesos financiados por la iniciativa privada y recursos públicos.

El genoma humano es el número total de cromosomas que tiene el cuerpo.

En junio de 2005, 20 expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciaron el proyecto de investigación sobre Estructura Genómica y Mapa de Haplotidos de la Población Mexicana, para conocer las particularidades del genoma.

Los especialistas recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas -50% mujeres y 50% hombres- de siete estados: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

En su mensaje, el mandatario federal informó que México pasa a formar parte de la medicina del tercer milenio junto con países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido.

El avance en la ciencia genómica, dijo Calderón, generará un ahorro en los costos de salud, pues con el mapa se podrá saber a qué enfermedades son propensos los mexicanos y, así, atenderse o prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión u obesidad.

Además, dijo el titular del Ejecutivo, se lograrán procedimientos médicos más seguros y efectivos y se prolongará la esperanza de vida de los mexicanos.

En la ceremonia, Calderón Hinojosa dio un "click" a la computadora colocada en el templete con el cual se puso a disposición de la comunidad científica el mapa del genoma de los mexicanos, mapa que, por sus raíces mestizas, también le servirá a las naciones de América Latina, aseguró el mandatario.

¿Qué es el genoma?

A pesar de que la palabra genoma se acuñó hace casi un siglo, sigue siendo la gran cadena que el ser humano desea descifrar. Este lunes, México dio un paso gigante al descifrar el genoma mestizo.

En 1920, el estudioso alemán, Hans Winkler, fue el primero en acuñar el término, haciendo una contracción de las palabras gene y cromosoma.

Básicamente el genoma es "la totalidad del ADN contenido en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo, como el ADN de las mitocondrias", según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El genoma es el material genético de las células, es la dotación hereditaria de cada organismo, desde bacterias, plantas, animales, y por supuesto, de seres humanos, según lo describe el CONACYT.



Por su parte, el ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Molécula constituida por dos cadenas complementarias de nucleótidos que forman una doble hélice. El ADN contiene y transmite la información genética de la mayor parte de los organismos excepto algunos tipos de virus.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles