Weekly News

Pide Ssa despolitizar virus

12 de mayo de 2009.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la posibilidad de que la epidemia de la influenza A H1N1, que hasta el momento ha dejado un saldo de 56 muertos, sea utilizada como un arma política.

Ante cuestionamientos por la diferencia de datos que reportan los estados y la dependencia federal sobre el casos del virus, el funcionario externó que en estos momentos de contingencia epidemiológica, lo peor que puede pasar es que se politice el tema o se manden señales equivocadas sólo para atacar al gobierno.

"Ojalá y no se utilice esto como un arma política (...). México lo vemos comúnmente sin colores y sin partidos, porque lo peor que nos puede pasar es politizar, usar esto, o mandar señales que son equivocadas, simplemente por atacar al gobierno, dado que las recomendaciones y las instrucciones se han consensuado con el grupo de los investigadores y de los científicos", dijo por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Salud.

Posteriormente, en Zacatecas, Córdova descalificó las versiones que afirman que el asunto de la epidemia de influenza A H1N1 fue inventado para alterar el proceso electoral del 5 de julio.

"No sé en qué cabeza pueda caber que esto fue algo armado. No nos íbamos a poner de acuerdo 30 países en beneficio de México para alterar las elecciones, es absurdo. Está, desafortunadamente, el dolor de las gentes que han perdido algún familiar por neumonía, por este virus; esta epidemia pudo tener un efecto incontrolable", señaló el funcionario quien estuvo acompañado de la gobernadora Amalia García, y de la titular de Salud de Zacatecas, Elsa Alicia Aguilar Díaz.

La Secretaría de Salud, informó además que el número de muertes por influenza A H1N1 aumentó a 56 y de éstas, las últimas dos reportadas corresponden al 6 de mayo. Las defunciones por el virus representan el 3% del total de los casos reportados.

Hasta la fecha, 2 mil 59 casos de influenza han sido confirmados en el país, es decir, el 28.4 por ciento del total de las muestras.



La mayor cantidad de pacientes se encuentra en un rango de edad de 19 años.

Explicó que el virus está presente en 29 entidades federativas del País y que el Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y el Estado de México registran el mayor número de pacientes. Agregó que sólo en Baja California Sur, Coahuila y Campeche no han reportado ningún infectado.

Reiteró que el comportamiento de la epidemia sigue en descenso, ya que desde el día 26 de abril cuando se registraron 281 casos, progresivamente éstos se han reducido.

SE CONTAGIAN EXTRANJEROS

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que dos estadounidenses y un escocés contrajeron el virus de la influenza humana en México.

Las muestras de los ciudadanos de Estados Unidos fueron tomadas en Cancún, Quintana Roo, mientras que la muestra de la persona británica fue tomada en el Estado de Hidalgo.

Córdova reconoció que han sido más los extranjeros infectados por el nuevo virus en México, pero las pruebas de diagnóstico fueron realizadas en sus países.



Varios extranjeros diagnosticados con la gripa A H1N1 admitieron haber visitado Cancún, Quintana Roo, días antes de que fueran infectados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles