Weekly News

Teme la OMS que epidemia de gripe crezca en Europa

12 de mayo de 2009.

GINEBRA, SUIZA.- El número de infectados de gripe porcina en Europa podría subir fuertemente, de la misma manera que se esparció en Norteamérica, advirtió ayer un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los afectados -que la OMS calcula llegan ya a los más de 5 mil en 31 países- se ubican en México y Estados Unidos.

La mayoría de casos en Europa, Asia y Latinoamérica están relacionados con gente que ha viajado y transportado el virus con ellos de vuelta a casa, pero existe la posibilidad de que la enfermedad quede establecida también en estas regiones, señaló Keiji Fukuda, subdirector general interino de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS.

"No podemos saber si la enfermedad se desarrollará exactamente como lo hizo en Estados Unidos, Canadá y México, pero creo que el potencial para que se establezca en Europa u otros lugares está ahí", señaló.

Estados Unidos ha reportado 2 mil 600 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo tres muertes.

México tiene 2 mil 59 casos, incluyendo 56 muertes.

Canadá tiene 284 casos, incluyendo una muerte, mientras que Costa Rica tiene ocho casos, con una muerte.

España tiene 95 casos, Gran Bretaña 47, Panamá 15, Francia 13, Alemania 11, Italia nueve, Brasil ocho, Israel y Nueva Zelanda siete y Japón y El Salvador cuatro.

Corea del Sur, Holanda y Colombia tienen tres cada uno, mientras que Suecia y Noruega han registrado dos casos cada uno. Con un caso cada uno están China, Hong Kong, Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Polonia, Portugal, Suiza y Cuba.

Fukuda dijo a los periodistas que el nivel de alerta de pandemia se elevará al máximo si se dan casos que no tienen explicación fuera de Norteamérica. Llegar a ese extremo significaría lidiar con una pandemia a nivel mundial.

"La señal de alarma ocurre cuando empezamos a ver a gente que queda infectada, que se convierten en casos y no está clara la fuente de su contagio", señaló Fukuda.

La OMS indicó que la alerta de pandemia, que se encuentra a nivel cinco, sería elevada a seis si la transmisión parece ocurrir en más de una región.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles