Weekly News

Urge a Pakistán terminar con talibanes

12 de mayo de 2009.

El primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani afirmó hoy que es imprescindible restablecer el orden el Valle de Swat y poner fin a la presencia del talibán en la zona, a dos semanas de la ofensiva militar contra la insurgencia.

En un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para explicar la situación en el norteño Swat, Gilani acusó a al talibán paquistaní de desestabilizar al país e intentar deteriorar su imagen ante el mundo, según un reporte del canal Geo TV Pakistán.

Ante el aumento de la inseguridad en Swat, principalmente en el distrito de Buner, que fue tomado por el Talibán la a fines del mes pasado, el ejército lanzó el pasado 26 de abril una ofensiva para controlar la situación, que intensificó la semana anterior.

El jefe de gobierno indicó que con la violación del acuerdo de paz en el Valle de Swat, firmado en febrero pasado con el talibán, es imperativo que el gobierno garantice la seguridad en la zona, froteriza a Afganistán.

Recordó que la tregua fue firmada para restaurar la paz en el valle de Swat, que desde hace varios años tiene la presencia activa de insurgentes islámicos afines al derrocado régimen fundamentalista afano, y no para darles luz verde a sus actividades.

Explicó que cuando el gobierno aceptó respetar la cultura y tradiciones de la población de la zona, entre ellas la instauración de la Shaira (Ley Islámica), lo hizo de manera sincera y esto fue aprovechado por islámicos radicales.

El primer ministro lamentó que en vez de asegurar paz, el decreto judicial del gobierno provincial fue desafiado, al ser ocupado por la insurgencia, además de tomar a la población como rehenes e ilegalmente muchas de sus propiedades.

'En estas circunstancias, dejaron el gobierno sin otra opción que la operación militar contra los militantes terroristas', destacó Gilani respecto a los operativos del Ejército en la ciudad de Mingora y las vecinas localidades de Buner, Shangla y otras vecinas.

El funcionario lamentó la situación que enfrenta la población de las zonas que ha sido desplazas por la operación militar, pero reiteró que los más importante es restaurar el orden y garantizar plenamente la seguridad.

Al respecto, el ministro del Interior, Rehman Malik, anunció que al menos 296 mil personas que han tenido que ser evacuadas de diversas zonas del Swat a causa de la ofensiva, aunque siguen cientos de familias aún en la zona.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán informó que entre 150 y 200 mil personas abandonaron la zona en días pasados para huir de los combates, aunque habría aún más de 500 mil civiles atrapados.

Malik también informó que hasta este el lunes unos 700 talibán han sido abatidos en el marco de las operaciones militares en el Valle de Swat, mientras que las bajas entre las fuerzas seguridad paquistaníes suman 20 en total.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles