Weekly News

La mayoría de los enfermos con H1N1 no necesita medicinas: OMS

13 de mayo de 2009.

La mayoría de enfermos con la nueva influenza H1N1 no necesita terapia antiviral para recuperarse, pero es importante el desarrollo de una vacuna pandémica ante el riesgo de que la cepa se vuelva resistente a los medicamentos existentes, dijo el martes una experta de la Organización Mundial de la Salud.

Nikki Shindo, funcionaria de salud del programa global de influenza de la OMS, dijo que la agencia de la ONU publicará pronto nuevas guías sobre las amenazas del virus que ha causado principalmente síntomas leves fuera de México, pese a que en ese país ha dejado 58 muertos.

Dado que la mayoría de pacientes puede recuperarse con reposo e hidratación, Shindo dijo que no parecía ser necesario tratar a todas las personas infectadas con la cepa con Tamiflu, Relenza y medicamentos antivirales similares.

Reservar los inventarios existentes de esos medicamentos para mujeres embarazadas y pacientes con condiciones delicadas de salud como enfermos cardiovasculares o diabéticos podría resultar lo más prudente, agregó en una conferencia de prensa.

"Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo", sostuvo Shindo. Debido a que se conoce poco sobre la nueva cepa, es posible que el uso de medicamentos antivirales pueda reducir su impacto en Europa y en otras partes del mundo, explicó.

"Esta podría ser la razón del por qué estamos viendo casos menos severos en Europa", comentó en respuesta a una pregunta de un periodista.

Pero comparaciones entre regiones son difíciles debido a la carencia de estudios de control sobre la nueva variedad de influenza, popularmente conocida como "gripe porcina".

Shindo dijo que cerca del 10 por ciento de las personas que se conoce han estado infectadas con la cepa en México y Estados Unidos requirió hospitalización, bastante más que lo visto con la influenza estacional.

Para la experta, urge el desarrollo y distribución de una vacuna de influenza pandémica.

"También estamos enfrentando el riesgo de tener virus resistentes", comentó, destacando que medicamentos antivirales como el Tamiflu y el Relenza tiene efectividad contra gripes mientras mutan.

"Dado que tendremos invierno en los países de Sudamérica y también en otras partes del hemisferio sur, habrá un riesgo de tener virus que serán altamente resistentes a antivirales", explicó





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles