Weekly News

Pide Condusef a suarios cuidar sus tarjetas de crédito en restaurantes

13 de mayo de 2009.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre cobros indebidos cuando se liquida la cuenta con tarjeta de débito en los restaurantes: sin consentimiento del cliente, personal del negocio agrega un porcentaje como propina.

Estos cobros indebidos son regularmente del 15% o bien del porcentaje señalado como propina en la carta de consumo, y se presentan indistintamente de que se cierre la cuenta o se incluya la propina en el total.

Dado que esta situación se está reportando con frecuencia en la Condusef, le recomendamos revisar los comprobantes de pago o vouchers. Cerciórese de los importes que conforman su cuenta. La propina es voluntaria: no permita que se la cobren doble o que la carguen sin su autorización. Usted decide qué porcentaje paga por este concepto y si lo hace en efectivo.

Si llega a detectar cobros indebidos, presente de inmediato una reclamación en su banco. En caso de no tener una respuesta adecuada y si no le reintegran los importes indebidamente cargados, acuda a la Condusef a levantar su reclamación.

Es muy importante el conocimiento que los usuarios tengan sobre su tarjeta de débito. En México, éste es el producto financiero más contratado: existen a la fecha más de 55 millones de plásticos en circulación, lo que indica una clara tendencia de incremento en el uso de este medio de pago en sustitución del efectivo.

De igual forma, y como consecuencia de lo anterior, no sorprende que también sea uno de los productos con mayor número de consultas y reclamaciones ante la Condusef y en las propias Unidades Especializadas de Atención a Clientes (UNES) de los bancos. Tan sólo en el 2008, la Condusef recibió poco más de 5 mil 800 Asistencias técnico-jurídicas, principalmente a través del Centro de Atención Telefónica (CAT). Se generaron también otras 4 mil 900 controversias aproximadamente, de las cuales cerca de la mitad se resolvieron en favor de los usuarios. La causa “inconformidad con la cantidad cargada a la tarjeta de débito” representó el 15% del total de acciones recibidas.

Sobre este tema todavía se debe trabajar mucho y de forma coordinada. Es necesaria una mayor difusión, así como un aumento en la transparencia e introducir mejoras el servicio de atención al usuario.



*Recomendaciones para el buen uso de su tarjeta de débito.*

Utilice los cajeros del banco en donde se tenga contratado el producto, así pagará menos comisiones.

Tome en cuenta que la diferencia en costos entre el uso de cajeros automáticos propios y cajeros de la RED puede impactar considerablemente en su economía.

Guarde los comprobantes de pago o vouchers y cotéjelos mes a mes con su estado de cuenta.



Cumpla con el saldo promedio mínimo mensual requerido por el banco, en caso contrario, le podrían cobrar una comisión por este concepto.

No confíe su NIP a ninguna persona y evite que alguien vea las operaciones que realiza en el cajero.

En caso de que su tarjeta sea retenida por el cajero automático, dé aviso de inmediato al banco y tome nota del número de reporte, la hora y la fecha de éste.

Utilice de preferencia los cajeros automáticos ubicados en lugares concurridos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles