Weekly News

Votan diputados de manera unánime a favor de ley de Asistencia Social

13 de mayo de 2009.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, diputado Jorge Gutiérrez Casas, informó que la Ley de Asistencia Social, se logró votar de manera unánime por los diputados que integran el pleno, gracias a que en las mesas técnicas para el análisis de la misma, se contó con la participación de los representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

Gutiérrez Casas dijo, que en estas mesas también participaron diputados tanto de las Comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Desarrollo Social, así como de las diferentes fracciones y representantes de partido que conforman el Poder Legislativo Estatal.

Asimismo, dijo que la ley tiene los siguientes aspectos relevantes:

• Se conjuga la regulación de la Asistencia Social Pública y la Privada, para dar armonía al quehacer del sector gubernamental con el social y el privado.

• Redefinición del concepto de la Asistencia Social basado en un enfoque que se centra en los derechos de las personas.

• Se elimina el paternalismo para dar paso al desarrollo de las capacidades de las personas sujetas de asistencia social con el propósito de que sean ellas mismas quienes puedan superar o salir de la situación de vulnerabilidad para acceder a una mejor calidad de vida (estado de bienestar).

• Se reestructura la actual Procuraduría de la Defensa del Menor para dar paso a una Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social que a su vez contará con subprocuradurías especializadas para la atención de personas menores de edad, adultas mayores y en situación de discapacidad y en general a los sujetos preferentes de asistencia social.

• Se destaca la participación de la familia bajo un esquema de corresponsabilidad por un lado y como objeto de atención en forma colateral.

• Se redimensionan las atribuciones del DIF y sus áreas especializadas para realizar acciones de prevención y protección a favor los destinatarios.

• Se vincula a las propias atribuciones con la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, la de Atención a Víctimas del Delito y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación todas del Estado de Chihuahua.

• Se da especial énfasis en la necesidad de la homologación de la calidad en la prestación de los servicios de asistencia social a través de la certificación de los mismos por parte del DIF Estatal a los Organismos Municipales. • Se le dota al DIF Estatal de atribuciones para la elaboración de protocolos de carácter obligatorio para los establecimientos de asistencia social públicos y privados que atiendan a personas menores de edad, adultas mayores y en situación de discapacidad.

• El patronato del DIF se modifica para pasar a ser un Consejo Consultivo para favorecer mayor participación.

• Se elimina la sobrerregulación existente en cuanto a las organizaciones de asistencia social privada transitando de un esquema de suprasubordinación a otro de coadyuvancia, mediante el reconocimiento del Estado como auxiliares de la asistencia social pública.

• Se establece que los actos de asistencia social son de interés público. • Se reestructura el Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Social Privada en donde se dota de mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil.

• Se establece una nueva forma para la designación de quien ocupe la Dirección de éste organismo, ya que el Gobernador del Estado decidirá de entre una terna que le propongan las instituciones de asistencia social privada.

• Derivado de lo anterior, se derogan diversas disposiciones del Código Administrativo y se adiciona y se reforma el Código Civil para incorporar los requisitos de creación y extinción de los diversos tipos de fundaciones y para adecuar la antigua concepción de la beneficencia pública por la de asistencia social pública, aconteciendo lo mismo con el Código de Procedimientos Civiles.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles