Weekly News

'Mutación de influenza, mayor que la de VIH'

14 de mayo de 2009.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que la mutación del virus de influenza humana es mayor que la que presenta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Sida.

El funcionario señaló que hasta ahora se trata de una "teoría probable en la que el virus de influenza humana haya mutado", o bien, tenga características hacia dos virus diferentes, en el que se mutó de uno a otro.

"Uno sería más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno".

Ayer se reveló que autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación del virus de la influenza A (H1N1), y no descartan, por el momento, que sea más agresivo que el que actualmente circula en el mundo.

Al presentar el reporte sobre la evolución de esta epidemia, Córdova, informó que hasta ahora se tienen dos mil 446 casos reportados de personas que contrajeron el virus.

El número de muertes creció en dos más al concluir el proceso de nuevas pruebas, por lo que ya se reportan 60 fallecimientos.

Dijo que hasta ahora la tendencia "no se ha modificado", que son San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco las entidades que reportan la mayor incidencia de personas con la enfermedad. Destacó que en 89 % de los municipios del país no tiene casos confirmados. Hasta ahora, Baja California Sur y Coahuila se mantienen sin ningún registro.

Indicó que en el caso de los destinos turísticos, Cancún, Acapulco y Huatulco presentaron casos de personas con el virus, sin embargo dijo que en este momento la frecuencia de éstos indica que los turistas no corren ningún riesgo al visitar esos lugares. La frecuencia de los casos es muy baja a pesar de que ha habido grandes aglomeraciones durante algunas de estas épocas".

Respecto de los niños que han sido supervisados en los colegios a través de los filtros escolares, José Ángel Córdova dio a conocer que el martes fueron retenidos 77 mil niños que presentaban algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias, tales como fiebre, tos, flujo nasal y dolor de cabeza.

Dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió quejas e inconformidades por parte de los padres de familia, luego de manifestar que sus hijos presentaban flujo nasal por alergias. "A veces sí puede ser difícil de distinguir, sobre todo el flujo nasal si es infeccioso o es alérgico y, bueno, pero pues más vale".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles