Weekly News

Se deploma el precio del cerdo

14 de mayo de 2009.

Mientras el precio de la carne de cerdo se desplomó a raíz de la emergencia sanitaria, la de pollo y la de res registraron incrementos.

A razón de la confusión que provocó la mal llamada influenza "porcina", ahora denominada "A H1NI", los consumidores mexicanos evitaron a toda costa adquirir productos derivados del cerdo, lo que provocó que el precio por kilo de carne cayera de 21 pesos en abril a 10.50 durante la primera semana de mayo, cuando la alerta sanitaria era crítica.

"La gente simplemente restringió la demanda de carne de cerdo", constató Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Sin embargo, aseguró que los consumidores también redujeron la ingesta de sustitutos, como la carne de pollo o de res.

En su lugar, los mexicanos incrementaron la compra de arroz, verdura y pescado, dijo el director de la CPM.

En contraste, fuentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconocieron que sí incrementó el consumo de carne de pollo a partir del efecto de la influenza, aunque no precisaron en qué cantidad.

El hecho es que cuando la cadena porcícola padeció una caída de 80% en la demanda de los consumidores durante la primera semana de mayo, el precio del pollo escaló para colocarse en 28 pesos por kilo el 11 de este mes.

Dicho incrementó significa una variación de 33% en el precio de la carne de pollo, es decir, un aumento de 7 pesos entre el 4 y el 11 de mayo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

PIDE CONGRESO APOYOS

Ante esto, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al presidente Felipe Calderón a tomar acciones en pro de los productores porcícolas. Informaron que se tienen excedentes de alrededor de 240 mil animales acumulados al cierre de la semana del 4 al 10 de mayo, con el consecuente costo adicional de alimentación y la pérdida de liquidez de los productores, pues la pérdida económica de la porcicultura nacional se calcula en 2 mil 500 millones de pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles