Weekly News

Me equivoqué al designar a Salinas: De la Madrid

14 de mayo de 2009.

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano. Incluso, reconoció que se equivocó al designarlo como sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó el ex mandatario, quien enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

→ ¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?

Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó.

→ ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció...

Ampliamente.

→ De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?

Por ahí y el dinero por ahí anda.

→ Hace algunas semanas se armó el "audio-escándalo" con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?

Sí.

→ ¿O completa?

La mitad.

→ ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?

Porque es secreta.

→ ¿El propio Salinas, a través de sus hermanos?

Es posible.

→ ¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?

Sí.

→ ¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?

Es posible.

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza".

→ ¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?

Los hechos.

→ ¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?

Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

→ ¿Qué del hermano le molesta más?

Negocios ilícitos.

→ ¿Cuál de todos?

Conseguía contratos de Gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes.

→ ¿Con quién? ¿con cuál?

No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

→ ¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza? Recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero...

Lo reconocieron por complicidad.

→ Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza.

Y para llevarse una "tajada".

→ ¿Se le debería investigar?

Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

→ ¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?

No lo supe a tiempo.

→ ¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?

A partir del Gobierno de su hermano.

→ ¿No sabe con qué cárteles?

No.

→ ¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?

Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

→ ¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?

De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

→ Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?

No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico.

→ ¿Pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?

No lo creo.

→ ¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?

Sí.

→ ¿Había información de Enrique con el narco?

Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes.

→ ¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?

Pero Enrique se asustó y retiró el dinero.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el Gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

→ ¿Usted calificaría con lo que sabe, con lo que me acaba de comentar, independientemente de que no haya un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, pero que hay evidencias, informaciones que usted tiene, usted considera a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?

No.

→ Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico y presumimos que Carlos tendría que haberlo sabido, pues eso ya lo hace delincuente ¿no?

Sí.

→ ¿Es o no Salinas delincuente?

Desde ese punto de vista sí.

Se desdice De la Madrid

Beatriz Paredes, lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó en claro que no metería las manos al fuego por Carlos Salinas de Gortari.

Indicó que las afirmaciones de Miguel de la Madrid contra su sucesor "es un asunto entre dos particulares, dos personas relevantes del país", y la historia ha juzgado el desempeño de cada ex presidente.

Al ser cuestionada en entrevista sobre si "metería las manos al fuego" por Salinas de Gortari, Paredes Rangel atajó: "No meto las manos al fuego ni por mí misma".

Las revelaciones que hizo el ex presidente Miguel de La Madrid sobre su sucesor en el poder Carlos Salinas, fueron llevadas por el líder nacional del PAN, Germán Martínez, a la arena electoral.

Germán Martínez aseguró que más que enjuiciar o investigar a la persona de Carlos Salinas, "yo preferiría un juicio de los ciudadanos al PRI en las próximas elecciones".

Porque, explicó: Carlos Salinas "es del PRI, son gobernantes del PRI, son priistas", por ello, "creo que es al PRI al que se debe someter a juicio para que dé cuentas de sus gobiernos".

Las declaraciones en las que Miguel de la Madrid relaciona a Carlos Salinas y a su familia con corrupción y narcotráfico evidencian la podredumbre que hay en el sistema político del país, consideró el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

"El ex presidente Miguel de la Madrid pone al descubierto la podredumbre que impera en la vida pública de México al declarar que se arrepiente de haber designado a Carlos Salinas como su sucesor", dijo el tabasqueño, según un comunicado del "Gobierno legítimo".

El ex presidente Carlos Salinas manifestó indignación por las condiciones en las que la periodista Carmen Aristegui realizó la entrevista a Miguel de la Madrid, y observa la desfavorable condición de salud del ex gobernante.

Con relación a los temas mencionados en la entrevista, argumentó que surgieron después de que el ex presidente De la Madrid ejerció sus responsabilidades, "por lo que es evidente que carece de información directa sobre ellos".

En una carta dirigida a la comunicadora, el ex mandatario refirió que fue un abuso a la confianza de De la Madrid, al exponerlo en su delicada circunstancia.

"En lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciegas de nuestro país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo, pero no a la necesaria claridad".

Debido a que "me encuentro convaleciente de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas -en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui- carecen de validez", apuntó el ex presidente Miguel de la Madrid.

A través de un comunicado, en el que aparece como responsable de la publicación su hijo Federico de la Madrid Cordero, el ex mandatario señala que en las grabaciones difundidas por Aristegui, su tono de voz se escucha débil y confuso.

"Dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud", concluye De la Madrid Hurtado en el comunicado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles