Weekly News

Defiende Sedena fuero de guerra

15 de mayo de 2009.

La ciudadanía, a través de sus gobiernos, es quien ha demandado una participación más activa de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada, argumentó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien reconoció que, en esas tareas, los hilos del tejido social puede ser trastocados por las mismas Fuerzas Armadas:

"Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso, por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad".

Sin embargo, el titular de la Sedena defendió la permanencia del fuero de guerra para sancionar a los militares que traicionen a la Ley o a las instituciones.

El general Guillermo Galván acompañó al presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez para conocer los detalles del Operativo Conjunto que se ha aplicado en la región. Aquí, de nueva cuenta, defendió el fuero de guerra porque, aseguró, este "no es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables".

En la ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado de la Guarnición Militar de Juárez, Galván Galván señaló que el crimen organizado y el narcotráfico "son perversos agresores a la sociedad", por ello las Fuerzas Armadas, aseguró, coadyuvan "a nulificar y desactivar" acciones o conductas desafiantes al margen de toda Ley y que ponen "en grave riesgo el orden interno".

Soslayar la tarea del Ejército, aseguró, "supone provocar fallos en el quehacer adecuado del aparato del Estado y de Gobierno.



Galván señaló que el Sistema de Justicia Militar "de ningún modo ha pretendido escapar de la Magna Norma Jurídica. No es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables, es una instancia jurídica que permite garantizar la estricta disciplina, fundamento insustituible para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas".

Sostuvo que en el Ejército, cuando se viola la Ley, se dispone de una esfera judicial para aplicar juicios y sanciones consistentes, instructivos "y marcadamente ejemplares".

Por ello, insistió, "el Fuero de Guerra continuará salvaguardado la disciplina y el orden para garantizar el respeto a las leyes y que la sociedad continúe confiando en sus Fuerzas Armadas como baluartes de la integridad, soberanía y progresos nacionales".

El secretario de la Defensa dijo coincidir con la preocupación comunitaria sobre la posibilidad de que los militares se relacionen o integren a asociaciones delictivas, pero de ser así, aseguró, ya sean elementos en activo, con licencia o en retiro, serán perseguidos y castigados con la firmeza del Fuero de Guerra.

'Batalla contra el crimen da resultados'

Por primera vez, el mandatario Felipe Calderón visitó una guarnición militar para conocer de manera directa los resultados de la puesta en marcha del operativo conjunto, con el cual se combate al crimen organizado en Ciudad Juárez, como en otros sitios del país.

Calderón reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, quienes enfrentan este desafío histórico día con día, y aseguró que asestan nuevos golpes contra la criminalidad, por ello, aseguró, "sin metáfora, esta batalla da resultados".

Al recordar que aquí se estableció el presidente Benito Juárez hace 143 años, Calderón anunció que de igual manera Ciudad Juárez será la punta de lanza para enfrentar a los enemigos de la Patria, porque las Fuerzas Armadas no se arredrarán.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles