Weekly News

Jefa OMS advierte "falsa seguridad" sobre gripe H1N1

15 de mayo de 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe H1N1, diciendo que puede que lo peor aún no haya pasado.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quien elevó el nivel de alerta de pandemia de la agencia a su segundo nivel más alto, dijo que aún había "gran incertidumbre" sobre si la cepa podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia.

"Estamos reuniéndonos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales", dijo Chan durante una reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

La reunión trata la delicada pregunta sobre compartir muestras del virus, en una iniciativa en la que los países brindarían muestras biológicas a la comunidad internacional para que sean usadas por compañías farmacéuticas y fabricantes de vacunas.

En la cima de los temores por la gripe aviaria, Indonesia se ha negado a compartir muestras del virus H5N1 sin garantías de que cualquier vacuna desarrollada a partir de ellas estará disponible para los países más pobres a un precio asequible.

GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter International y otras compañías farmacéuticas esperan orientación de la OMS sobre comenzar la producción masiva de vacunas para combatir la influenza H1N1, lo que podría obligarlos a recortar la producción de inyecciones para la gripe estacional.

Chan dijo que pronto haría una recomendación sobre el apropiado equilibro entre los tipos de inyecciones.

"Estamos avanzando en dos direcciones para garantizar algo de seguridad para la vacuna estacional y al mismo tiempo comenzar el trabajo científico temprano para una vacuna pandémica", dijo a la sesión.

La jefa de la OMS recomendó a los países con infecciones de H1N1 que "compartan a tiempo las muestras para la evaluación de riesgos y fabricar el cultivo de la vacuna", diciendo que el punto inicial para una mayor producción de inyecciones podía estar listo para fines de este mes.

Y otro funcionario de alto rango, el director general adjunto de la OMS Keiji Fukuda, dijo que había habido un "rápido, generalizado intercambio de muestras" hasta la fecha.

De acuerdo a las últimas cifras de la OMS, alrededor de 7.520 personas en 34 países han sido infectadas con la cepa formada por una mezcla de virus de gripe porcina, aviaria y humana. Bélgica fue el último país en sumarse a la cifra oficial.

México ha visto 60 muertes por el virus que también ha causado la muerte a tres personas en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles