Weekly News

Hay 2.3 millones sin empleo: INEGI

16 de mayo de 2009.

El número de desempleados en el país repuntó a 2.3 millones de personas en el primer trimestre de 2009, lo que implicó que en el transcurso de un año, del primer trimestre de 2008 contra el primer trimestre de este año, más de medio millón de personas se sumó a las filas del desempleo como efecto de la recesión económica.

Así, al cierre de marzo pasado, la tasa de desempleo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cifras del INEGI, en lo que va del año 366 mil personas más estuvieron desempleadas, pues al cierre del año pasado, el desempleo agrupó a 1.92 millones de mexicanos.

José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) comentó que la tendencia del desempleo se aceleró significativamente en el primer trimestre de 2009, pues la tasa de desempleo pasó de 3.9% de la PEA en el primer trimestre de 2008 a una de 5.1% en el mismo periodo de 2009.



De acuerdo con el INEGI, la tasa de desocupación, que está condicionada a la búsqueda de empleo, resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. En consecuencia, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 6.1%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 5.1%, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4% y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3%.

La tasa de desempleo a nivel nacional se incrementó en 0.33 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.41% a 4.74%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por sexo, la desocupación en los hombres creció 0.26 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.42 puntos porcentuales.

También, como reflejo del deteriorado entorno económico, se sumaron 430 mil 509 personas que al sector informal de la economía nacional en tan sólo un trimestre.

"El mercado formal no es suficiente para captar la oferta de trabajo existente, por lo que la ocupación en la informalidad funciona como una válvula de escape desde la década de los ochenta", expuso De la Cruz.

De esta manera, la ocupación en el sector informal pasó de 11.7 millones a 12.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009; agrupando con ello a 28.2% de la población ocupada del país, participación mayor a la del mismo trimestre del año anterior, que fue de 27.4%.

Este nivel es el más alto registrado en los últimos años, indicó el investigador.

Otro efecto del deterioro económico en el país fue el aumento de la subocupación, que se elevó en 559 mil personas, a 3.4 millones de mexicanos que buscaron un trabajo adicional para compensar sus ingresos.



Especialistas ubican una pérdida de empleos en el año de 600 mil personas.

Las cifras de desempleo en México mostraron una ligera mejoría en marzo, y se pensaba que esto sería una tendencia. Sin embargo, los datos que arrojó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía la tendencia sigue siendo negativa paa los próximos meses ya que la influenza agravará la situación económica del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles