Weekly News

De origen natural virus de la influenza A: OMS

16 de mayo de 2009.

El virus de la influenza A H1N1 es de origen natural y no surgió de un laboratorio, pero aún no se ha logrado conocer el lugar geográfico donde se originó el virus por lo que se debe evitar señalar a México al respecto, indicó Keiji Fukuda, director general adju nto para seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa desde Ginebra, informó que con base en una investigación realizada por la OMS se concluyó que el virus que provoca la influenza A H1N1 es de origen natural y no es resultado de la manipulación en un laboratorio como lo sugirió un virólogo australiano.

"El pasado fin de semana, la OMS fue contactada por un científico reconocido, virólogo reconocido quien indicó a la OMS el sábado que él pensó que en su análisis de secuencia genética disponible que potencialmente el virus que estaba circulando provenía de un laboratorio", explicó Fukuda.

Basados en la naturaleza de la hipótesis y la seriedad del científico, agregó, la OMS discutió esta hipótesis de una investigación independiente a la organización, además contactó a diversas instituciones en el mundo, así como un gran número de virólogos especializados en influenza.



La evaluación de los laboratorios y de los grupos de virólogos permite concluir que esta hipótesis no se puede sostener, ya que la evidencia muestra que es un virus de origen natural y no producto del manejo en un laboratorio, destacó Fokuda.

Las autoridades de la OMS analizaron ayer con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna y combatir al cambiante virus.

Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la gripe A, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse.

Durante la 62 reunión anual de la OMS, que se efectuará la próxima semana en Ginebra, los países del mundo centrarán su atención en la influenza A H1N1 y tomarán decisiones sobre las acciones en torno a esta nueva epidemia, incluyendo la posibilidad de subir el nivel de alerta internacional a nivel 6, expresó Fukuda. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, trabajan en el "inventario semilla" para producir la vacuna, el cual podría estar listo en dos semanas. La intención es distribuirlo a fabricantes en el mundo para que puedan comenzar la elaboración de la vacuna.

Mientras tanto, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, anunció ayer el cierre de tres escuelas en un barrio de Queenns por registrar el virus de la gripe A.

La OMS informó de 6 mil 497 casos confirmados de influenza A H1N1 en 33 países, encabezados por Estados Unidos con 3 mil 352 casos incluyendo 3 muertes.

En orden sigue México con 2 mil 446 casos y 60 muertes, pero cifras oficiales de la Ssa contabilizan 2 mil 592 contagiados y 64 muertes.



En tercer lugar se ubica Canadá con 389 casos incluyendo un deceso, le sigue Costa Rica ocho casos y un muerto.

Por su parte, los países que tienen casos confirmados en laboratorio, pero no decesos son: España con 100 casos, Reino Unido con 71, Panamá con 29, Francia con 14, Alemania con 12, Italia con nueve, Brasil con ocho, Israel con siete, Nueva Zelanda con siete, Colombia con siete, El Salvador con cuatro, Japón con cuatro, China Hong Kong con cuatro.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles