Weekly News

Archivan pesquisa de Raúl Salinas por narco

17 de mayo de 2009.

La Procuraduría General de la República archivó la averiguación previa que tenía abierta desde 1998 contra Raúl Salinas de Gortari, por el delito de narcotráfico.

Consultada oficialmente sobre la indagatoria 307/MPFEADS/98, iniciada en aquel año por el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, la dependencia federal confirmó ayer que "ya no hay ninguna averiguación abierta por ese delito" contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por separado, fuentes vinculadas con el caso informaron que fue en 2008 cuando la Administración de Eduardo Medina-Mora, en la Procuraduría General de la República, decidió archivar el expediente, por carecer de elementos inculpatorios para sostener un juicio penal.

Con esta determinación ministerial, después de 13 años en los que fue acusado de diversos delitos como el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, actualmente Raúl Salinas ya sólo tiene pendiente un juicio por enriquecimiento ilícito, vinculado con desvíos de más de 207 millones de pesos en la "partida secreta".

Testigos de nacionalidad mexicana, panameña y colombiana testimoniaron contra Salinas de Gortari en la investigación por narcotráfico, pero sus dichos no resultaron suficientes para el Ministerio Público, porque las imputaciones de un testigo no se concatenaron con las acusaciones de otro.



Por ejemplo, el testigo protegido del Gobierno de Suiza, Michael Roger Batista Bebee, señaló que su padre Nilo Batista Ocampo, quien fue contacto del Cártel de Medellín en México, se reunió en 1987 en Acapulco con dos narcotraficantes y Raúl Salinas de Gortari, para planear el envío de 500 kilos de cocaína desde Colombia.

Uno de los narcotraficantes que supuestamente estuvo en esa reunión, Pedro Ornelas Rochín, quien perteneció a la banda de Miguel Ángel Félix Gallardo, no confirmó la asistencia de Salinas en dicho encuentro.

El chileno Guillermo Pallomari González, el contador del Cártel de Cali, también declaró que José Luis Pereira "Jotica", en la década pasada enlace de esa banda del crimen organizado en México, reportó al capo colombiano Miguel Rodríguez Orejuela pagos de dinero a Raúl.

"En la libreta de Miguel Rodríguez aparecían diversos pagos que se hicieron a Raúl Salinas por la protección en la transportación de la droga hacia Estados Unidos", dijo.

"Rodríguez Orejuela enviaba dinero por medio del señor Amado Carrillo (capo del Cártel de Juárez) para el señor Raúl Salinas de Gortari", dijo.

Pero su testimonio siempre fue de oídas, ya que Pallomari admite que nunca conoció al "hermano incómodo".

Esta investigación ahora cerrada, tenía entre otras curiosidades una denuncia que presentó hace una década el actual diputado Emilio Gamboa Patrón, en contra de Mariano Acosta "El Mongol", uno de los testigos que mencionó al legislador y también implicó a Raúl.

El jueves pasado, se reveló que el ex presidente Miguel de la Madrid consideró, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, que su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, encubrió una gran corrupción entre sus hermanos, en particular Raúl y Enrique, quienes tenían, dijo, vínculos con grupos del narcotráfico. Ese mismo día, Raúl Salinas de Gortari se deslindó de las acusaciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles