Weekly News

Continúan despidos de personal en Chihuahua; aunque menos intensos

19 de mayo de 2009.

Afectado por la recesión en EU y la crisis automotriz, principalmente, el estado de Chihuahua continua perdiendo empleo. Sin embargo los despidos se hicieron con menor intensidad en abril cuando se eliminaron 5 mil 722 plazas, en marzo fueron 6 mil 243.

Según los reportes de altas y bajas del IMSS, en febrero de este año se terminaron 12 mil 144 contratos laborales y en enero fueron 14 mil 209, es decir al arranque del 2009 se presentaron despidos masivos en cantidades fuera de lo común.

En total, Chihuahua ha enviado a las filas del desempleo a 38 mil 318 personas en solo cuatro meses del 2009.

Karla Ericka Donjuan, investigadora de fenómenos económicos, dijo al respecto, que lamentablemente estamos liderando la pérdida de empleo y gran parte se debe a la debilidad de la industria maquiladora y ésta a su vez muy ligada al sector automotriz.

Independientemente de ello, la pérdida en la maquila ha afectado otros sectores como el de vivienda nueva que no logra colocar nuevos créditos, es decir no hay ventas, pero además al comercio, agregó.

Se debe trabajar en un gran proyecto estatal para generar una economía más estable, no solo en estar dando subsidios en impuestos o apoyos gubernamentales temporales, sostuvo.

“No existe una política industrial con un rumbo definido ni en el estado, y mucho menos en el país. Por ello se requiere una visión sólida, innovadora y de largo plazo para generar empleos de mayor calidad y mejor pagados, menos ligados a los ciclos económicos de EU”, puntualizó Donjuan.

Los empresarios también deben ser más agresivos para crear productos locales y no depender de la industria extranjera. Las instituciones de educación superior deben generar egresados con el perfil adecuado, es una tarea de todos concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles