Weekly News

Piden a OMS incentivos y levantar restricciones

19 de mayo de 2009.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aprovechó su intervención en la 62 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, para pedir ayuda a la comunidad internacional y así revertir los daños económicos ocasionados por la epidemia de influenza A H1N1.

En su primer día de actividad en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a su participación ante el pleno de la Asamblea, Córdova dialogó con la directora general del organismo, Margaret Chan, y sostuvo reuniones bilaterales con las ministras de Salud de República Checa -en representación de la Unión Europea-, Canadá y Estados Unidos.

En estos eventos, el secretario reiteró que México informó oportunamente sobre el brote de influenza humana, pese a las consecuencias negativas para la economía nacional y actitudes discriminatorias hacia los mexicanos que generó la alerta.

"Esas consecuencias ya se resienten de manera notable en sectores como el turismo, una fuente de ingresos clave para el país, así como en nuestro comercio exterior, las inversiones y el empleo.

"México propone que en esta Asamblea Mundial de la Salud se discuta la posibilidad de crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", propuso ante la Asamblea, siendo segundo orador.

En su mensaje en la sesión plenaria, acusó también -sin señalar países o calificarlos como actos de discriminación- la adopción de "medidas unilaterales" que restringieron la movilidad de mexicanos que viajaban durante la emisión de la alerta y el cierre de las fronteras a los bienes mexicanos, "sin justificación científica" y en contra de las recomendaciones de dicha Organización.

En ese sentido, enfatizó que la epidemia en México está bajo control.

"Los esperamos como siempre, con los brazos abiertos", dijo.

Durante su conversación con Córdova, Margaret Chan afirmó que nada puede detener al virus A H1N1, por lo que la OMS no ha ordenado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes, debido a que cuando se sobre reacciona, se irrumpe la economía y la vida de la población.

Indicó que México ha hecho bien su trabajo y no hay manera de culparlo por la epidemia, ya que "como cualquier país que tenga que lidiar con un brote epidémico, se enfrenta con muchos retos, no importa dónde se encuentre o si es rico o pobre".

PROPUESTA AL G7



El Secretario José Ángel Córdova dijo que antes de regresar a México sostendrá una reunión con los ministros de Salud de los países más industrializados que integran el G7, en donde solicitará levantar las restricciones comerciales y de turismo impuestas después del brote del virus de la influenza humana A/H1N1.

En conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones, Córdova indicó que también sugerirá la estructuración de un programa con incentivos para mitigar las afectaciones que sufren los países que reportan oportunamente estos casos en beneficio de la comunidad internacional y la salud global.

Con 8 mil 829 casos de influenza confirmados en laboratorio en 40 países, hasta este lunes, se espera que durante esta semana se anuncie el nivel 6 de pandemia, el más alto en la escala de alerta mundial, debido a que en Japón se registran 125 casos y con ello se establece el contagio sostenido en una región diferente a Norteamérica, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Confirman 70 muertos La Secretaría de Salud informó que una vez que se concluyó la revisión a poco más de una cuarta parte de las muestras a personas afectadas con enfermedades respiratorias se confirmaron 3 mil 646 casos, de los cuales 70 han fallecido por la presencia del virus de influenza humana A H1N1.

Agregó que en el caso de las personas fallecidas, el inicio de los síntomas ocurrió antes del día 23 de abril, cuando aún no se conocía de qué virus se trataba. Al dar a conocer su reporte sobre la evolución de la epidemia, la Secretaría de Salud dijo que ante la disminución de nuevos casos "la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía".

Debido a que el Secretario José Ángel Córdova se encuentra en Ginebra, Suiza, donde se realiza la reunión de la OMS, la dependencia dio a conocer el balance a través de un documento en el que se asegura que "continúa la tendencia descendente" en el reporte de nuevos casos de influenza humana.

Reitera que Coahuila sigue siendo la única entidad del país que no muestra reporte alguno de personas infectadas.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles