Weekly News

Arraigan a ex mandos policiacos de Morelos

19 de mayo de 2009.

Los ex titulares de seguridad pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, fueron arraigados por cuarenta días junto con el comandante de la policía ministerial Salvador Pintado Vázquez y la civil María del Carmen Ríos Mendoza, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El pasado domingo la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los mandos no estaban siendo investigados, pero ayer precisó que su situación jurídica cambió como resultado de información aportada por el Gobierno de Morelos, de la que se derivaron indicios sobre su posible relación con el crimen organizado.

En el caso también están involucrados, hasta ahora, otros dos agentes de la policía metropolitana de Cuernavaca, detenidos el 16 de mayo que podrían ser arraigados en las próximas horas, además de que se investiga la posible participación de otros agentes de las policías ministerial y metropolitana en la red de protección de los Beltran Leyva en Morelos.

Los dos policías son Jesús Ulises Abundes Valenzuela y Juan Carlos Rodríguez Peralta quienes presuntamente hacían tareas de sicarios para los Beltrán Leyva y formaban, además, -según la PGR- parte de una banda dedicada al secuestro y al robo de vehículos, encabezada por Pintado Vázquez.

La PGR informó que en este caso ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del estado de Morelos y la Policía Federal, para realizar, "desde las propias instituciones de gobierno, acciones de depuración respecto de elementos que presumiblemente están ligados a la protección de actividades criminales.

En un comunicado la PGR reconoció la disposición y el compromiso del gobierno estatal para colaborar en la "identificación de conductas individuales donde existen varios elementos indiciarios de la comisión de actos ilícitos".

Destacó que el gobernador Marco Antonio Adame, en diversas conversaciones sostenidas en los últimos días con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ha reiterado su voluntad y su petición de que se actúe con toda determinación para depurar las instituciones de seguridad de Morelos hasta su últimas consecuencias.

"El objetivo será que conductas individuales impertinentes e ilícitas no lastime la seguridad de los mexicanos y en especial de los habitantes del Estado de Morelos" afirmó la PGR y aclaró que a los presuntos responsables se les aplicarán, indistintamente, las sanciones que prevé la ley.

Ayer los abogados del ex titular de Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca, aseguraron que un juez le había otorgado un amparo a su cliente.

La defensa de Francisco Sánchez González tramitó el amparo el pasado viernes ante el Juzgado Quinto de Distrito luego de ser detenido y trasladado la PGR.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles