Weekly News

Aseguran talibanes que lucharán hasta la muerte en Pakistán

19 de mayo de 2009.

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Los talibanes de Pakistán juraron defender hasta la muerte sus posiciones en el valle de Suat, en el Noroeste del país, mientras las tropas avanzan en la zona y el Gobierno trataba ayer de lograr respaldo político para su ofensiva ante posibles combates urbanos, que podrían significar la pérdida de vidas civiles.

Washington ha presionado a Islamabad para que despeje los bastiones de al Qaida y los talibanes a lo largo de la frontera con Afganistán, alegando que los milicianos no sólo significan una amenaza para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sino un riesgo de que las armas atómicas caigan en su poder.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani insistió ayer en que las armas atómicas estaban a salvo, en medio de versiones de que el Gobierno está ampliando su arsenal. El débil Gobierno civil de Pakistán ha tratado de obtener respaldo público a su ofensiva en Suat y la respuesta ha sido relativamente positiva, ante la indignación general por el avance de los talibanes hasta un distrito situado a 95 kilómetros de la capital, Islamabad. Con el objeto de lograr mayor consenso, los funcionarios del Gobierno se reunieron ayer con los líderes de los principales partidos políticos en Islamabad.

En una sesión privada, Raza Gilani dijo que el Ejército se quedaría en Suat hasta que los desplazados regresen a salvo, pero advirtió que se debe lograr una solución política a largo plazo.

El Ejército dijo el domingo que combatía con los milicianos en las inmediaciones de la principal ciudad de Suat y que había entrado a otros dos pueblos ocupados por los talibanes. El portavoz talibán de Suat, Muslim Khan, afirmó que los rebeldes estaban preparados para todo.

"Pelearemos hasta la muerte por defender la ley islámica", dijo Khan a The Associated Press en breves declaraciones telefónicas desde un lugar no identificado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles