Weekly News

Alistan castigos por publicidad engañosa

19 de mayo de 2009.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza en estos días el caso de 30 proveedores que difundieron publicidad engañosa durante el periodo que duró la crisis sanitaria en México con la idea de inducir la compra de los consumidores.

Julio Sánchez y Tepoz, director general de procedimientos de la subprocuraduría de servicios de Profeco, declinó mencionar el nombre de los proveedores, debido a que se encuentran en periodo de análisis, pero dijo que las compañías podrían haber incurrido en violaciones al Artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor.

Las sanciones que podrá imponer la Profeco oscilan desde los 300 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, las cuales estarán listas en un periodo de dos semanas.

El funcionario comentó que la dependencia ha emitido recomendaciones a diversas industrias y sectores que han utilizado dicha publicidad.

Arturo Huerta, vicepresidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dijo que empresa del sector OTC (medicamentos que no necesitan prescripción médica), poli vitamínicos y nutra seicos implementaron campañas de publicidad engañosa, durante el periodo de alerta sanitaria, que incrementó sus ventas entre un 15% y 20%.

El entrevistado dijo que hay que reconocer que también hubo otras empresas que actuaron de manera ética durante el periodo de alerta.

La publicidad engañosa suele inducir la compra de los consumidores y se incrementó notablemente durante el tiempo que ha durado la contingencia, comentó Huerta.

El Consejo Nacional para la Autorregulación Publicitaria (Conar) es un organismo que se creó en diciembre del año pasado con la finalidad de regular la publicidad de las empresas.

Aerolíneas se suben a la ola de la alerta.

Ante la estrepitosa caída del pasaje durante la contingencia sanitaria, las aerolíneas agrupadas en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) despliegan una campaña donde refieren de la seguridad y calidad del aire abordo de los aviones.



Aseguran que el aire se renueva hasta 30 veces por hora, "tal y como sucede en una sala estéril de hospital", además que en todos los aeropuertos del país se implementan controles de sanidad.

Volaris montó en su página de internet una amplia explicación de cómo se renueva el aire dentro de la cabina de pasajeros. Indica que su flota de aviones cuenta con un sistema de purificación que "remueve el 99.97% de las impurezas del aire" cada dos minutos.

La aerolínea firmó alianzas comerciales con Laboratorio Médico Polanco y Medicall Home para ofrecer descuentos en consultas y estudios clínicos a pasajeros que presenten su pase de abordar.

Interjet también comunica a sus pasajeros, incluso en el momento del despegue, que el aire cambia entre 20 y 30 veces por hora, además de que se expulsa "totalmente" al exterior.

Explica que el aire limpio "circula verticalmente de arriba hacia abajo en toda la cabina", de esta forma, dice, las partículas pasan con gran rapidez al piso donde son "succionadas y enviadas por ductos aislados a los filtros".

Dada la eficiencia de los filtros, agrega, se retienen hasta un 99.97% de bacterias y partículas de 0.3 micras o más. Lo mismo sucede en baños, por lo que "el aire en nuestra cabina es más puro que el de otros vehículos de transporte público o privado", añade.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles