Weekly News

Desplome histórico de la producción industrial

19 de mayo de 2009.

En el primer trimestre, la actividad industrial tuvo una contracción de 9.9 por ciento, su mayor caída en 54 trimestres, tan sólo superado por la reducción de 10.8 por ciento observada en el tercer trimestre de 1995, muestran datos del Inegi.

En marzo, la actividad industrial del país tuvo una variación negativa de 6.7 por ciento, con lo que acumula 8 meses consecutivos a la baja, el resultado fue consecuencia del comportamiento negativo en manufactura y construcción.

Marzo se vio favorecido por el efecto de mayores días laborados debido a que las festividades de Pascua se llevaron a cabo en abril.

Estos efectos fueron insuficientes para revertir la contracción y sólo aminoraron la caída por la menor demanda externa e interna que siguen debilitadas.

Por componentes, destacó la reducción de 9.9 por ciento en el sector manufacturero.



Sobresalen las caídas en actividades como la producción de equipo de transporte; equipo de computación, de comunicación, accesorios electrónicos; maquinaria y equipo, productos metálicos; aparatos y accesorios eléctricos, e industria del plástico y del hule, principalmente.

Las menores obras de edificación afectaron negativamente al componente de construcción que fue menor en 4.6 por ciento respecto al observado en el tercer mes del año anterior.

En lo referente a la minería y la generación de electricidad, gas y agua presentaron una ligera variación positiva de 0.3 y 0.1 por ciento en su comparación anual.



AÚN NO TOCA FONDO Los problemas de ventas, liquidez y capacidad ociosa siguen presentándose en la mayor parte del aparato productivo, por lo que la actividad económica aún no ha tocado fondo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La Cámara aseguró en un comunicado que en la mayor parte de los sectores económicos y establecimientos productivos se ha presentado un aumento en la capacidad ociosa, que obliga a los ajustes de personal.

"Ratificamos nuestro diagnóstico: la economía nacional no ha tocado fondo, siguen cayendo la producción, la inversión y el empleo; en consecuencia, la luz al final del túnel es apenas perceptible", advirtió en el documento.

La capacidad ociosa hace referencia a una menor actividad en las plantas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles