Weekly News

Condena UNESCO asesinato de Ortega Samper, colaborador de El Tiempo

19 de mayo de 2009.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, expresó su repulsa por el asesinato, el pasado 3 de mayo, del colaborador de El Tiempo de Durango, Carlos Ortega Samper, ocurrido en Santa María del Oro, Durango.

En un comunicado dado a conocer el lunes 18, el funcionario del organismo internacional manifestó su esperanza de que “las autoridades de México, tanto las federales como las estatales, hagan todo lo posible para dilucidar este asesinato, que viene a sumarse a la larga serie de atentados perpetrados contra los profesionales de la prensa en este país. Dejar impunes los crímenes de este tipo, sólo puede incitar a que se perpetren otros”.

La protesta de la UNESCO viene a sumarse a las voces de instancias como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 7 de mayo emplazó a las autoridades mexicanas a investigar el crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados, así como a las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que el 11 de mayo anunció el inicio de una investigación del caso y el envío de su personal a la entidad para entrevistarse con funcionarios de la Procuraduría estatal, directivos de El Tiempo, así como amigos y compañeros de trabajo de la víctima.

Ortega Samper, de 52 años, fue asesinado tras forcejear con varios desconocidos que viajaban a bordo de un auto por calles de El Oro y que le dispararon en tres ocasiones. Hasta el momento, sin embargo, no hay elementos suficientes para concluir que la agresión está relacionada con el trabajo periodístico de la víctima, quien se desempeñaba como abogado, principalmente





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles