Weekly News

Venden bancos dólar hasta en 12.97, por la subida del petróleo, afirman

20 de mayo de 2009.

Hasta en 12.97 pesos por dólar se registra el tipo de cambio en instituciones como Banamex, ayudado por un aumento en el precio del petróleo y los mecanismos del Banco de México.

El tipo de cambio para su compra se ubica en 12.55 pesos por un dólar norteamericano, informa la institución bancaria.

Esto se presenta luego de serias preocupaciones por tipos de cambio superiores a los 13 pesos y hasta mayores de 15 a principios del 2009, malo para quienes tienen deudas en esa moneda.

Rubén Borunda, Catedrático de Micro y Macro economía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que el aumento del precio del petróleo hasta 61.5 dólares el barril, ha sido uno de varios factores que contribuyen para que disminiuyan las presiones en México.

“Si aumentó el precio del petróleo el gobierno obtiene más divisas por la venta del energético y los inversionistas a su vez, migran capitales para la compra de futuros. –inversiones especulativas-, y todo ello es el coctel perfecto para enviar el tipo de cambio a la baja”, comentó.

A su vez, otros factores como el mecanismo de venta de dólares de Banxico también han ayudado a bajar la cotización, dijo Borunda Escobedo.

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, la buena noticia "es que estimamos que ya hemos tocado fondo. Esto significa que el crecimiento económico de los siguientes trimestres en términos desestacionalizados y respecto al trimestre inmediatamente anterior, debería registrar cifras positivas. La mala noticia es que esperamos una recuperación muy lenta", sostienen.

El factor principal va a ser la economía norteamericana, que también parece ser que ya tocó fondo, lo que se ha conocido por mejores noticias económicas de sectores clave, aunque no ha que echar las campanas al vuelo.

El problema es que México debe esperar la recuperación industrial de nuestro país vecino y no únicamente un aumento en la actividad económica inducido por un mayor gasto público o por un mayor consumo por parte de las familias. Esto significa que Estados Unidos podrá presentar número positivos antes que México lo pueda hacer.

En conjunto, el IMEF espera una caída en el PIB de 5.5 por ciento para 2009. Esto significa que el PIB disminuirá 2.5 por ciento en la segunda parte del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Inclusive, si tomamos en cuenta que el cuarto trimestre del año pasado tuvo un comportamiento negativo, por la base de comparación es factible observar ya una tasa positiva de crecimiento en el cuarto trimestre de este año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles