Weekly News

Ponen en marcha red nacional de fibra óptica

20 de mayo de 2009.

El Gobierno Federal anunció que licitará la red de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video.

El presidente Felipe Calderón dijo que con la apertura de esta red a la participación de concesionarios, se creará una nueva columna vertebral que transformará al sector de las telecomunicaciones y que acelerará la competencia en el país.

Actualmente existen dos redes nacionales para servicios de telecomunicaciones: la de Teléfonos de México (Telmex) y la conformada por los operadores de cable.

Sin embargo, los operadores dependen principalmente de la red de Telmex, con la que consistentemente han tenido conflictos por las tarifas de acceso a su red, por lo que desde hace un par de años habían solicitado al Gobierno la apertura de la red de la CFE para tener una alternativa.

Ayer, Calderón anunció que en un plazo no mayor de 90 días, la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de la red para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Aseguró durante la presentación que con esta decisión cambiará la industria de las telecomunicaciones del país, pues se beneficiarán las empresas, los servicios de telecomunicaciones serán más baratos porque "habrá competencia" y serán de mejor calidad.

Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trata de la red troncal de 21 mil 400 kilómetros de fibra óptica que está tendida a lo largo del país.

La licitación se realizará una vez que se tenga el documento técnico por parte de la CFE y los participantes en este proceso serán los grandes operadores del sector de telecomunicaciones, dijo, el funcionario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles