Weekly News

Liberaron 'agentes' a 53 reos en Zacatecas

21 de mayo de 2009.

Con vehículos balizados con emblemas e insignias oficiales, vestidos con uniformes de la Agencia FederaI de Investigaciones (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), un comando armado con fusiles de asalto "liberó" a los 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas.

El operativo, realizado la madrugada del sábado pasado, se ejecutó en menos de tres minutos, de acuerdo con videos del circuito cerrado del penal.

Las tomas, captadas por tres cámaras dispuestas dentro y fuera del penal, revelan que dicho comando no encontró resistencia al ingresar al estacionamiento, a la aduana y al área del penal donde los reclusos -acompañados de los custodios-, estaban atentos a la llegada del comando y a la espera de su "liberación".

El escuadrón de rescate arribó al penal a las 4:54 de la mañana en ocho camionetas, cinco de ellas con la torreta encendida.

Dos individuos bajan de los vehículos, se dirigen a la caseta de vigilancia y, segundos después, sin mediar ningún trámite, un custodio abre las rejas y da acceso a los vehículos.

Dentro de la prisión, las imágenes exhiben a dos custodios en actitud despreocupada y viendo un televisor, mientras uno de ellos parece intercambiar mensajes a través de un radio. Por momentos, se advierte que hablan con los reos que se encuentran tras las rejas.

Otra cámara, instalada al parecer en la aduana de la prisión, capta el ingreso de ocho individuos con uniformes de la AFI y la PFP. Los movimientos y la vestimenta de los hombres deja ver a un grupo entrenado en acciones de asalto.

Al tiempo que el comando ingresa a esa área, los reos salen de la celda donde se encontraban concentrados para emprender la fuga. Con la complacencia de los custodios y el hecho de que la celda no tiene cerradura, el líder de los reos insta a los custodios a pasar a la celda al tiempo que cubre la cámara de video con una cobija.

Los reos, vestidos de civil y con armas cortas que se fajan en la cintura, salen sin prisa a la aduana y luego al estacionamiento del penal donde los vehículos los aguardan para emprender la huida. Ningún custodio se ve a lo largo de esas escenas.

Sin embargo, en cuanto el convoy parte, cuatro guardias corren hacia la puerta para ver qué ocurre. Mientras, en el interior, otro custodio con las manos atadas por la espalda, camina tranquilamente hacia la zona de dormitorios.

La mitad de los reclusos liberados estaban encarcelados por vínculos con el narcotráfico.

Un análisis de los perfiles criminales de 43 de los 53 internos, revela que 25 enfrentaban cargos por delitos contra la salud; 6 por secuestro; 7 por robo; 3 por desmantelamiento de vehículos; 1 por portación ilegal de arma de fuego; y 1 por evasión de reo.

Entre los presuntos narcos destaca una célula de 8 individuos que confesaron pertenecer al brazo armado del Cártel del Golfo, detenidos el 21 de octubre de 2008.

EJECUCIONES EN EL PAÍS

También derivado de la violencia que impera en el país, en Chihuahua ocho personas fueron ejecutadas y cuatro más resultaron lesionadas.

En Tijuana, Baja California, cuatro hombres fueron ultimados. Entre las víctimas se encuentra un comerciante que intentó evitar que su hermano fuera secuestrado.

En la colonia Brisas, localizada al sur de Monterrey, Nuevo León, fue asesinado un hombre que era perseguido por un comando.

Tres narcoejecuciones más ocurrieron en Sinaloa y una en Guerrero.

Decomisan 20 kilos de anfetaminas

Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) decomisó 20.8 kilogramos de metanfetamina en el municipio de Santa Ana, Sonora, y detuvo a dos presuntos implicados, quienes transportaban la droga en un autobús de pasajeros.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora refirió que el Ministerio Público de la Federación inició la integración de una averiguación previa por la presunta comisión del delito contra la salud.

Explicó que en atención a una denuncia ciudadana se interceptó el autobús de la línea Otisa de Tijuana, con número económico 107, placas de circulación 260-HV-8, procedente de Guacamayas, Michoacán, con destino a San Quintín, Baja California.

En el lugar se detuvo a dos sujetos quienes conducían la unidad y ocultaban en un compartimiento, a un costado del baño, 20 recipientes con metanfetamina, que dieron un peso total de 20 kilos 800 gramos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles