Weekly News

Inicia IFE segunda fase del blindaje electoral

21 de mayo de 2009.

Con la intención de evitar "que la soberanía popular resulte secuestrada por el crimen organizado", el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó la segunda fase de coordinación con el Gobierno Federal para revisar expedientes de candidatos a puestos de elección popular dentro del llamado blindaje electoral.

Colectas, espectáculos, rifas, sorteos, cuentas bancarias, auditorías con nombres de aportantes, visitas de verificación, además de muestreos aleatorios, identificación de prestadores de servicios durante precampañas y campañas, son supervisados por el IFE en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta semana, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, informó que suscribió diversos convenios como parte de las adecuaciones que se realizaron al esquema de fiscalización promovido desde diciembre de 2008, sin embargo, los compromisos formales con la Segob se llevarán a cabo a principios de junio.

Los acuerdos, aprobados en el Consejo General del IFE el 14 de enero pasado tienen la intención de intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos para identificar a "personas políticamente expuestas". Las investigaciones están centradas principalmente en una lista que proporcionan las dirigencias de los ocho partidos políticos.

"En cualquier momento, los partidos políticos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización, una lista adicional de las personas que encuadren en el concepto de persona políticamente expuesta, definido por la Secretaría de Hacienda; dicha relación será entregada por el representante legal del partido ante el instituto", apunta uno de los acuerdos del IFE.

El filtro del blindaje electoral alcanza a los mismos servidores públicos encargados de estos trabajos, ya que cuando se detecte un probable delito que deba perseguirse de oficio, tienen que rendir un informe al Ministerio Público con base en el Artículo 117 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Estas denuncias, deben ser monitoreadas por la secretaria ejecutiva del IFE, para dar seguimiento a los posibles delitos electorales que se configuren antes, durante y después de los comicios del 5 de julio próximo, aunque cabe destacar que durante las precampañas, no se detectó ningún acto relacionado con el narcotráfico.

Otra de las obligaciones del IFE, es solicitar a autoridades federales, locales y municipales, medidas de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, por lo que según consejeros consultados sobre el tema, comentaron que esto se ha instrumentado con Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de dirigentes nacionales, que han apoyado a candidatos a gobernadores y diputados, pero la información está reservada.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles