Weekly News

Niegan a Obama fondo para cerrar Guantánamo

21 de mayo de 2009.

El Senado de Estados Unidos negó ayer al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, lo que complica su plan de clausurarlo antes de finales de enero de 2010.

La Cámara de Representantes ya había ratificado una medida similar, después de que los líderes demócratas decidieran desoír los argumentos de la Administración y pasarse al lado de los republicanos, que llevan semanas avisando a los estadounidenses de que Obama traerá "terroristas" a su barrio.



La mayoría de los legisladores del partido del presidente aún apoya la clausura del penal, que ellos consideran el ejemplo más palpable de los excesos de la Administración de George W. Bush.

Pero al mismo tiempo, temen que algunas de las personas que el Gobierno anterior calificó como "lo peor de lo peor" acaben en sus distritos.

El resultado ha sido una alianza de republicanos y demócratas a favor de una enmienda que prohíbe el uso de los 80 millones de dólares para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.

Ayer 90 senadores votaron a favor de la medida, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra.

"Deberíamos mantener abierta la Bahía de Guantánamo", dijo en una rueda de prensa Inhofe junto a algunos colegas republicanos, que estaban exultantes con el resultado.

"Todo lo que tienen allí (los detenidos) es probablemente mejor que lo que la mayoría de ellos merece", añadió Inhofe.

Los demócratas no van tan allá como los republicanos y lo que exigen al Gobierno es una explicación detallada de qué hará con los detenidos, antes de darle fondos para financiar su política.

"Los demócratas no vamos a cerrar Guantánamo sin un plan responsable que ponga la seguridad de los estadounidenses primero y tampoco permitiremos que ningún terrorista sea liberado dentro de los Estados Unidos", dijo su líder en el Senado, Harry Reid.

Obama intentará calmar a sus huestes hoy con un discurso en el que expondrá las intenciones de su Administración.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles