Weekly News

Se hunde la economía 8.2% en tres meses

21 de mayo de 2009.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2008 debido a la crisis económica, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las principales firmas de análisis financiero habían pronosticado, en la encuesta correspondiente a abril pasado, una bajada del 5.5 por ciento para el primer trimestre y del cuatro por ciento para todo 2009.

No obstante, estas empresas de consultoría financiera redujeron sus pronósticos en las últimas dos semanas. Entre ellas, el Grupo Financiero Citigroup Banamex bajó su proyección a una contracción del 7.7% y el Grupo financiero IXE a una del 7%. En el primer trimestre del 2008, la economía creció un 2.6%. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, principalmente por la recesión en Estados Unidos, el PIB de México bajó al 1.6% entre octubre y diciembre del año pasado. El INEGI precisó que la caída en el primer trimestre del año fue consecuencia de retrocesos del 9.9 por ciento en la actividad industrial y del 7.8 en el sector de los servicios.

Por el contrario, el sector primario registró un incremento del 1.4 por ciento.

La contracción en el sector industrial se debió a caídas en sus cuatro componentes: manufacturas (-13,8%), construcción (-7,7%), generación de electricidad, agua y suministro de gas (-3%), y minería (-1,1%).

La minería se contrajo 1.1 por ciento debida a una bajada del 4.5 en la extracción de petróleo y a pesar del incremento del 17.5 por ciento en la extracción de metales.

El sector de los servicios tuvo una contracción del 7.8 por ciento debido a caídas del 17.2% en el comercio, del 10.6% en los servicios inmobiliarios, del 10.3% en los transportes, correos y almacenamiento, del 7.8% en los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, y del 4.3% en los servicios financieros y seguros.

En contraste, los subsectores que registraron un subida fueron los de servicios informativos en medios masivos (3.7%), la dirección de corporativos de empresas (3,6%) y servicios educativos (0,7%). El sector primario, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, registró un avance del 1.4 por ciento principalmente por el desempeño positivo de la agricultura, con una mayor superficie cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).

Estos aumentos se reflejaron en una mayor producción de cultivos como sorgo, maíz, avena forrajera, cebolla, mango, limón, plátano, frijol, chile, entre otros.

Muestra el peso recuperación

El peso mexicano alcanzó niveles no vistos desde el 14 de noviembre del año pasado, cuando las cotizaciones mostraron un precio de 12.940 pesos, lo cual resultó del ánimo que existió entre los inversionistas ante la expectativa de una reactivación de la economía global.

En las negociaciones intradía, el tipo de cambio-peso dólar al menudeo alcanzó un precio mínimo de 12.970 pesos, sin embargo hacia el final de las transacciones presentó un valor de 13.10 pesos.

La recuperación del peso mexicano se derivó básicamente de la presencia de liquidez en el mercado, explicada por la entrada de inversión extranjera al país, tan sólo en la primera semana de mayo del presente año ingresó un monto de 3 mil 373.60 millones de pesos en operaciones de bonos de largo plazo.

Los analistas del medio financiero comentaron que los inversionistas foráneos están moviéndose hacia mercados emergentes, debido a la percepción de una menor aversión al riesgo, tras la perspectiva de una mejora en la economía mundial para el próximo año.

Agregaron que la mayoría de los intermediarios financieros se encuentran optimistas, por el pronóstico de que la recesión global habría tocado fondo por los últimos datos dados a conocer en Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles