Weekly News

Coloca Pemex una emisión bursátil

21 de mayo de 2009.

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó una emisión de certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos en el mercado de valores de México, para financiar sus proyectos de inversión.

La paraestatal dio a conocer que en esta operación se reabrieron dos tramos: el primero a tasa variable con vencimiento en 2012 por un monto de seis mil 500 millones de pesos y, el segundo, con vencimiento en 2016 a tasa fija por un monto de tres mil 500 millones de pesos.

La colocación forma parte del programa de financiamientos 2009, con lo que Pemex reabre las emisiones de certificados bursátiles, iniciadas el pasado 3 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM).

El rendimiento anual del primer tramo a tasa variable será de TIIE 28 días más 90 puntos base y el rendimiento anual del segundo, a tasa fija, será de nueve por ciento. El cierre formal de la transacción se realizará el 22 de mayo de 2009.

La oferta tuvo una gran aceptación por parte del mercado, ya que generó una demanda de aproximadamente 19 mil millones de pesos, repartida en 127 posturas. Dentro de los inversionistas participantes se encuentran Afores, sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensiones, aseguradoras y personas físicas.

Pemex indicó que los Intermediarios colocadores conjuntos de la emisión fueron: Casa de Bolsa Santander, Acciones y Valores de México, S.A. de C..V., Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA-Bancomer y como Co-líder HSBC Casa de Bolsa.

Pemex dio a conocer que llevó a cabo ayer una emisión de bonos en el mercado internacional, por un monto de 350 millones de libras esterlinas a un plazo de 13 años, con fecha de vencimiento en 2022. El bono pagará un cupón anual de 8.25%.

Con esta emisión se reanudan las actividades de fondeo de Petróleos Mexicanos en el Reino Unido después de casi seis años. Emitir en el mercado de libras esterlinas permite a la paraestatal diversificar sus fuentes de financiamiento.

El bono se colocó principalmente entre inversionistas internacionales de Europa y Asia, bajo el formato Regulaciones S. Los agentes colocadores fueron Barclays Capital PLC y Deutsche Bank AG London Branch.

Conforma la CNH

A partir de ayer miércoles quedó integrada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entidad encargada de establecer los lineamientos que deberá seguir Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de producción y reservas de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció la designación de los cinco integrantes de dicha comisión que hizo el presidente Felipe Calderón y que estará encabezada por el actual director de Hidrocarburos de la Sener, Juan Carlos Zepeda. Los otros cuatro comisionados son: Guillermo Domínguez, también funcionario de Sener; Javier Estrada, consultor independiente y ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Alfredo Guzmán y Édgar Rangel. En el evento, la titular de la Sener, Georgina Kessel Martínez, manifestó que esta Comisión deberá, a partir de ahora, establecer disposiciones técnicas, dictaminar proyectos, y proponer mecanismos de evaluación de la eficiencia operativa. Además, declaró que la CNH deberá aportar elementos técnicos para el diseño de la política de exploración y extracción de hidrocarburos del país; así como establecer un registro petrolero público sobre sus resoluciones, dictámenes, convenios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles