Weekly News

Dejan lluvias acumulamientos mínimos de agua en diques

22 de mayo de 2009.

Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, provocaron el acumulamiento mínimo de agua en diques, por lo que hasta el momento se descarta peligro de inundaciones en esta frontera.

Ante la presencia de las primeras lluvias, es necesario hacer del conocimiento público, que para resolver los problemas de inundación que sufren cientos de familias en diversos puntos de la ciudad, se requiere del trabajo conjunto de las autoridades con la sociedad, ya que no se descartan nuevos incidentes para el temporal de lluvias 2009.

El acumulamiento de agua en desarrollos habitacionales así como el desbordamiento de diques y presas, es una dificultad con la que se ha tenido que lidiar por decenas de años y aunque en la actual administración, por primera vez en la historia se trabaja en un programa de Seguridad Hidráulica, aún falta mucho por hacer.

Para enfrentar las próximas lluvias, el Gobierno Municipal se ha preparado desazolvando y construyendo nuevas estructuras para recibir las aguas durante los meses de junio y julio principalmente, para dar mayor capacidad donde se requiere o proporcionando un espacio para que el líquido se conduzca en ese punto y no en las viviendas.

Durante el 2008, la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano aplicó ese programa en 22 zonas en donde se limpiaron y desazolvaron diques, arroyos y acequias, además de construir vasos de captación.

En lo que va del 2009, habitantes de otras 12 áreas de la ciudad, ya no resentirán en su integridad física y en sus bienes, el problema de inundaciones por el cual padecieron en años anteriores.

La fuerte inversión que se ha destinado para atender esa problemática podría resultar inútil si la ciudadanía no coopera con las autoridades, en el cuidado y mantenimiento de los diques en donde ya se ha trabajado para limpiarlos y darles mayor capacidad.

La basura, escombro, llantas y muebles viejos que diariamente se depositan en éstos, ocasionan que ante la llegada de precipitaciones pluviales, no se cuente con la capacidad suficiente para contener el agua o que se taponen las salidas por donde debe fluir el líquido hacia zonas no habitadas.

En ese sentido, las autoridades que trabajan en el diseño e implementación de esquemas de seguridad, a los cuales habrá de dárseles seguimiento en futuras administraciones, exhortan a la ciudadanía contribuir en el cuidado de los trabajos que se realizan, evitando arrojar basura y otros materiales en los cauces de arroyos, acequias, diques, presas y vasos de captación.

El Gobierno Municipal seguirá trabajando a marchas forzadas antes de que se presenten las primeras lluvias fuertes, y se prepara para atender las contingencias que llegaran a suscitarse en el transcurso del temporal de lluvias que se avecina.

Cabe señalar que para determinar la capacidad de la infraestructura pluvial existente en esta ciudad, dentro y fuera de la mancha urbana, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se realiza un estudio para hacer un diagnostico de la situación que prevalece en esos puntos, y en base a los resultados, se diseñarán nuevos esquemas de trabajo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles